Quienes Somos
Revista Virtual
- Normas
- Comité
- Suscripciones
- Ediciones Anteriores
Postgrado
Contacto
 
logo uc


"Bandera Chilena", óleo sobre tela.

Revista Cátedra de Artes Nº 1

Inauguramos este espacio editorial, que tanto en su versión en línea, como en papel, quiere convertirse en una zona de intercambios y modulaciones investigativas y docentes, que desde la topografía cultural de Latinoamérica, intervenga y haga comprensible lo artístico en su más amplia acepción. Situado en medio del Proyecto Magíster de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dicho espacio recibe esta vez las colaboraciones de investigadores de Chile, Colombia, Cuba, Inglaterra y México, para componer no sólo un campo de posiciones teóricas, sino también para conformar un equipo de trabajo permanente desde un Comité Editorial y un Comité Internacional.

 

Presentación Acerca de los autores en este número
Artículos en esta edición:  

La bandera: creación e identidad en el arte chileno contemporáneo
Por Claudia Bahamonde, Roberto Farriol y Patricio Rodríguez-Plaza

Resumen: Las artes visuales, objetuales y performáticas chilenas, ubicadas entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, han mostrado, en muchas de sus manifestaciones, la recurrencia a la bandera chilena como parte de sus fundamentaciones y expresiones creativas. El presente artículo tiene, como su principal propósito, mostrar los avances y planteamientos de una investigación tendiente a rastrear, examinar y problematizar, tanto en términos individuales de obra y artista, como en una perspectiva de conjunto y de contexto, aquellas producciones, así como las trabazones que han armado dichas experiencias, entre arte y trama social e histórica en el ámbito chileno de las últimas décadas.

Palabras Clave: arte, bandera, identidad

Abstract: The Chilean visual, objective and performing arts have displayed the recurrent use of the Chilean flag in their creative expressions and foundations from second half of XX Century to the first years of XXI Century. This article aims to point out the basis and advancements of a research project tending to track, examine, and to know the problematic in the Chilean work, as a singular piece of art and the artist himself, as well as into a ensemble and contextual perspective, and the art link processes resulting of these experiences between the art and the social-historical web that gave birth to them during last decade.

Keywords: art, flag, identity


Mutaciones del arte: entre sensibilidades y tecnicidades
Por Jesús Martín-Barbero

Resumen: Este artículo plantea la importancia crucial de pensar las mutaciones que afectan al arte en su cruce con la nueva experiencia del tiempo, con los cambios en la estructura perceptiva de la temporalidad. Siguiendo a Benjamin, se trata de deflagrar la continuidad histórica, para escapar de la contemplación apocalíptica, oteando tanto las contradicciones sociohistóricas del capitalismo, como los impases que le plantea al desarrollo democrático de América Latina, la desmemoria de unos gobiernos que han convertido la pseudogenerosidad de la amnistía, o del consenso, en la etapa superior del olvido.

Palabras Clave: arte, tecnicidad, temporalidad, América Latina

Abstract: This paper points out the importance of analysing the mutations that affect the arts in front of a new experience of time, of a changing perceptive structure of temporality. According to Benjamin to escape the apocaliptic contemplation, the historical continuum must be deflagrated, inspecting both the sociohistorical contradictions of capitalism, and the impasse the democratic development of Latin America is facing due to the forgetfulness of some governments which have turned the pseudogenerosity of amnesty, or consensus, into the non plus ultra of oblivion.

Keywords: art, techinicality, temporality, Latin America


Genealogía de la matriz artística
Por Katya Mandoki

Resumen: En este texto se propone un análisis genealógico y contextualizado de la práctica artística para examinar sus orígenes y diferenciarla de otras prácticas estéticas que se ejercen al interior de matrices coetáneas como la religiosa, la funeraria o la deportiva. Bajo la idea de la «falacia técnica» se cuestiona si en efecto la utilización de una técnica, como es pintar o bailar, basta como criterio para definir una práctica en tanto artística.

Palabras Clave: matriz artística, genealogía, pragmática, ritual, contexto

Abstract: This text proposes a genealogical and contextualized analysis of artistic practice to examine its origins and differentiate it from other aesthetic practices that are put forth in other matrices like the religious, sports or funerary. By the term of «technical fallacy» I question if in effect the use of a technique, such as painting or dancing, suffices as a criteria to define a practice inasmuch artistic.

Keywords: artistic matrix, genealogy, practice, ritual, context


Relaciones entre estética y ciencia en las instalaciones inmersivas e interactivas
Por Iliana Hernández

Resumen: Este artículo trata sobre la interacción en el espacio/tiempo: el espacio amplificado por las dimensiones del tiempo a partir de la experiencia, y de duración en la filosofía de Bergson, aplicadas en el análisis de una obra de arte latinoamericano realizada con nuevos medios. Qué es la interacción, en términos de hacer el tiempo habitable a través de las imágenes en movimiento. Se trata de la interacción en el sentido de la practicabilidad del dispositivo; también se trata del sentido de percibir las conexiones entre el tiempo, la imagen y la experiencia y del espacio/tiempo y las relaciones entre arte y ciencia.

Palabras Clave: interacción, espacio/tiempo, experiencia, instalaciones

Abstract: This article is about the interaction of space/time: space amplified by time dimensions created from experience, and the concept of duration in Bergson, used in a Latin-American art work with new media. What is interaction? It is in terms of making time habitable through moving images. In first place, interaction in the sense of the device practicability, and in the sense of perceiving the connections between time, image, and experience. It is about space-time and art-science. How does science and art join in? Considering the ‘threesome’ space/time/matter as a scientific and philosophical concept and its discussion (or relationship) based on the art work done with new media, particularly with virtual reality and genetic algorithms.

Keywords: interaction, space/time, experience, instalations, science


Más allá de la ira y los ladridos: Modernidad e identidad en el teatro chileno e inglés de los años 50
Por Paola Sotomayor

Resumen: El presente artículo establece una comparación entre el teatro chileno e inglés de mediados de los 50 a través del análisis de dos obras representativas de este período: Deja que los perros ladren, de Sergio Vodanovic, y Recordando con ira, de John Osborne. El marco teórico enfatiza los discursos de modernidad e identidad que delinearon los fenómenos teatrales de la «renovación universitari», en Chile, y «de la ira», en Inglaterra. Considerando un amplio rango de aproximaciones críticas, el examen paralelo de ambos textos demuestra significativos puntos en común: una posición ambigua frente a la modernidad (simultáneo entusiasmo y temor hacia ‘lo nuevo’) y contradictorias ansiedades en torno a la identidad nacional, social y personal.

Palabras Clave: teatro chileno, teatro inglés, años 50, Sergio Vodanovic

Abstract: This paper compares Chilean and English theatre of the mid-fifties through an analysis of two representative plays of this period: Sergio Vodanovic’s Deja que los perros ladren (Let the dogs bark) and John Osborne’s Look back in anger. The theoretical framework emphasises the discourses of modernity and identity that underpinned the theatrical phenomena of «university renovation», in Chile, and of «anger», in England. Drawing from a wide range of critical approaches, the parallel examination of these texts demonstrates significant common points: an ambiguous position towards modernity (simultaneous enthusiasm and fear of ‘the new’) and contradictory anxieties around the notions of national, social and personal identity.

Keywords: Chilean theatre, English theatre, 1950s, Sergio Vodanovic, John Osborne


De Yo canto a la diferencia a Qué lindo es ser voluntario. Cultura de denuncia y propuesta de construcción de una nueva sociedad (1963-1973)
Por Claudio Rolle

Resumen: Tomando como hilo conductor los avatares de la Nueva Canción Chilena, desde su nacimiento hasta los años del Gobierno de la Unidad Popular, se presenta un cuadro del acontecer político y social de Chile a través de diversas manifestaciones artísticas. El cruce da datos de historia nacional y mundial, de textos de canciones y de discursos y las referencias a creaciones literarias, cinematográficas, musicales y practicas constituye el eje del texto que busca mostrar el protagonismo de un proyecto social y político caracterizado por su riqueza en el terreno de las expresiones creativas.

Palabras Clave: cultura chilena, años 60, Violeta Parra

Abstract: This article presents, through the analysis of different artistic creations of the period, a view of the political and social events in Chile from the beginnings of the «Nueva Canción Chilena» up to the Government of Salvador Allende (Unidad Popular). The data collected from songs, political discourses, literature and movies in Chile are constantly compared with events that were taking place in other parts of the world. Through this we seek to highlight the importance of a social and political movement that was characterized for the productivity of different art expressions.

Keywords: Chilean culture, 1960s, Violeta Parra

La relación entre arte y cultura: acontecimiento y comunicación
Por Cecilia Bralic Escríbar

Resumen: La apertura del Magíster en Artes en la PUC es reflejo de la autonomía lograda por las artes en el siglo XX, fenómeno común a todos los subsistemas sociales que la teoría sociológica remite al proceso de diferenciación funcional que ha dado lugar a la sociedad de la información. Como correlato de este despertar del arte a su autorreferencia surge la exigencia complementaria de pensar cuál sería la heterorreferencia propia del arte, que hace posible su comunicabilidad desde el punto de vista hermenéutico, que garantice para los observadores la posibilidad de ganar ante la obra un saber de sí y no sólo un saber del arte. Se trata, a la vez que de la gran conquista, del gran desafío cultural de las artes contemporáneas.

Palabras Clave: artes, autorreferencia, comunicabilidad, acontecimiento

Abstract: The opening of Master in Arts at the Pontificia Universidad Católica (PUC) reflexes the autonomy obtained by the arts in the XX Century, a common phenomenon to all the social subsystems in which the sociological theory refers to the process of functional differentiation that has given place to the society of the information. As correlative of this waking up of the art to its self-reference arises the complementary exigency of thinking which would be the own hetero-reference of the art, that makes possible its communicability from the hermeneutic point of view, that guarantee to the observers the possibility to obtain a knowledge of a piece of art itself and not only a knowledge of the art. It’s about, at the same time of a great conquest, to the great cultural challenge of the contemporary arts.

Keywords: arts, self-reference, communicability, event, culture


Las Escenas norteamericanas de José Martí. Una disección desde la periferia sobre «un pueblo de astros»
Por Alicia Pino Rodríguez

Resumen: El presente trabajo aborda el problema del estudio de las consecuencias que para nuestros pueblos resultaron de la transformación sociocultural de los centros de poder en los finales del siglo XIX e inicios del XX. Abordamos aquí el análisis crítico que realizara José Martí. Su crítica a las transformaciones socioculturales de la sociedad norteamericana adelanta las apreciaciones, que con posterioridad se hicieran por los teóricos europeos y norteamericanos y adquieren, por eso, significación metodológica, y lógica/teórica para el quehacer intelectual contemporáneo. Su estudio señala la necesidad de volver a nuestras raíces para entender los fenómenos actuales de nuestra vida y sus consecuencias.

Palabras Clave: cultura, consumo, masas

Abstract: The present work approaches the problem of the study of the consequences that for our people (villages) ensued from the socio-cultural transformation of the political centers by the end of the XIX Century and beginnings of the XX. Here, we tackle the critical analysis that José Marté. His critique to the socio-cultural transformations of the North American society reveals the appraisals, which later were done by Europeans and North Americans Theorists and that acquire, because of it, methodological and logical/theoretical meaning for the intellectual contemporary occupation. His study indicates the need to return to our roots to understand the current phenomena of our life and his consequences.

Keywords: culture, consumption, mass

  volver