Quienes Somos
Revista Virtual
- Normas
- Comité
- Suscripciones
- Ediciones Anteriores
Postgrado
Contacto
 
logo uc

Revista Cátedra de Artes Nº 2

PRESENTAMOS ESTE SEGUNDO NÚMERO de nuestra revista Cátedra de Artes, haciéndonos cargo de una apertura con respecto a ciertas dimensiones artísticas que comienzan a formar parte de los debates y las reflexiones que nos competen, en tanto agentes de producción creativa.

 

 

Presentación Acerca de los autores en este número

Artículos en esta edición:  

Cultura(s) y públicos
Por María Inés Silva

Resumen:

El objetivo de este trabajo es presentar las problemáticas generales que plantea la definición de un proyecto o programa cultural, que persigue cierta continuidad en el tiempo, en sociedades complejas. Al abordar estas problemáticas desde una perspectiva teórica, podemos constatar la universalidad del problema. La experiencia de la institución francesa Parc et Grande Halle de la Villette, constituye una aplicación de las temáticas expuestas. Su análisis nos permite dimensionar en qué pueden residir las particularidades de cada caso y visualizar criterios a considerar en realidades como la nuestra. A partir de lo anterior y tomando en cuenta el contexto cultural que se vive en Chile, presentamos los desafíos que plantea el proyecto artístico- cultural que busca impulsar el Teatro de la Universidad Católica de Chile a partir de este año.

Palabras Clave: Democratización, públicos, estudios de medición, diversidad,

Abstract:

The aim of this article is to present the main issues concerning the definition of long term cultural projects or programs developed in complex societies. From a theoretical point of view, the problem reveals its universality, which can be seized, from a practical point of view this time, at the experience of the French institution Parc et Grande Halle de la Villette. Its analysis points out the specificities of each particular case, and the criteria to be considered when facing a definite reality. Therefore, taking into account the present Chilean cultural context, we present the stakes in the current artistic-cultural project of Teatro de la Universidad Católica.

Keywords: Democratization, audiences, measurement studies, diversity,


La Comarca del Olvido
Por Pablo Miranda Bown

Resumen:

El artículo trata sobre el coleccionismo fotográfico y su importancia en relación a la conservación de la memoria pampina del Norte de Chile, concretizada icónicamente en lugares y personas, pero además plantea la importancia de la fotografía en estructuración de la identidad actual de estos últimos pampinos.

Palabras Clave: pampa, memoria, fotografía, identidad

Abstract:

The paper deals about the importance of photographs in the conservation of the memory in the tradicional society of nitrate workers in northern Chile. Also it refers to the photograph as an vital element in the construction of their actual identity.

Keywords: pampa, memory, photograph, identity


Es- téticas de telenovelas
Por Omar Rincón

Resumen:

La telenovela es un producto criticado por los cultos y los intelectuales. La telenovela es una industria ignorada por la reflexión de las ciencias sociales y humanas. Así, la telenovela se ha convertido en la niña fea de la casa intelectual y artística; todos hablan de ella, pero nadie la reconoce. En este texto, en forma de zapping, se argumenta a favor de la estética, la industria y la narrativa televisiva por su lógica de repetición, su carácter popular y su universalidad de relato. La estética de la telenovela existe, sólo que no nos gusta; es otro gusto.

Palabras Clave: telenovela, estética, melodrama

Abstract:

Telenovelas are a product misregarded by scholars and cultivated people. It has been ignored as well by Human and Social Sciences. Thus, it has become «la niña fea» —the ugly kid— of the intellectual and artistic household; everybody refers to her, and nobody wants to recognize her. This paper claims for the television industry, aesthetics, and narrative resources for its logic of iteration, its popular nature, and the universalism of its story. Telenovela has an aesthetic of its own, we simply don’t like it; it is just another taste.

Keywords: telenovela, aesthetics, melodrama


Dos gelatinas en el teatro documental
Por Andrés Kalawski Isla

Resumen:

Estudio exploratorio de dos mecanismos de estructuración en el teatro documental  contemporáneo, que propone la idea de gelatina para referirse a la forma en que la inclusión de estos procedimientos, intertextualidad y testimonio, cohesionan las obras.

Palabras Clave: teatro documental, intertextualidad, testimonio, gelatina

Abstract:

Exploratory study of two mechanisms structuring some plays in the contemporary documentary theatre. It proposes the idea of gelatin, to be referred to the form in which the inclusion of these procedures, intertextuality and testimonio, unites the works.

Keywords: documentary theatre, intertextuality, testimonio, gelatin

Rentabilidad y aceptación. La imagen de Chile en el cine argumental, 1910-1920
Por Jorge Iturriaga E.

Resumen:

En este artículo se analiza la imagen de país que construyó la industria cinematográfica chilena en la década de 1910, abordando las principales películas que ficcionalizaron la realidad nacional, pasada y presente (filmes históricos y criollistas). El énfasis está puesto en dos procesos que condicionaron a estos primeros largometrajes chilenos: la dinámica industrial de la rentabilidad y la competencia, y la dinámica cultural de la aceptación. Se sostiene, entonces, que los requerimientos de la industria y de la élite cultural fueron decisivos al momento de elaborar una imagen de país.

Palabras Clave: cine chileno, década de 1910, industria cultural

Abstract:

This is an analysis of the image of Chile built by the chilean motion pictures industry in the 1910s, studying the principal films of the decade that made a reconstruction of past or present elements of national reality (historical and «criollista» movies). Special attention is put on industrial and cultural conditions in which those films were made: on one side, rentability and competition, and on the other, legitimacy and acceptance. The article argues that the requirements of the industry and of the local cultural elite were determinant in the elaboration of those nation images.

Keywords: chilean cinema, 1910s, cultural industry

  volver