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Revista Cátedra de Artes Nº 3

En consonancia con nuestros objetivos y recorrido, este tercer número de Cátedra de Artes se hace eco de variadas pistas de reflexión con respecto a las expresiones artístico-estéticas de nuestras gentes. Siguiendo los ejes latinoamericanos y reforzando la idea de ampliar la visión acerca del arte, yendo para ello hacia las innumerables variables que lo constituyen, estos textos escudriñan desde diferentes flancos, esta realidad, haciéndola en varios casos casi irreconocible. Y ello no porque dichos textos se aparten del campo tradicional del arte —aunque en más de un tópico eso sea efectivamente así— sino por que sus objetos o métodos nos desvían la mirada hacia lugares o zonas menos estudiadas o a perspectivas analíticas de quienes intentan rebasar sus acostumbrados ámbitos de incumbencia.

clickPresentación clickAcerca de los autores en este número

Artículos en esta edición:  

Rock, memoria del cuerpo
Por Juan Pablo González

Resumen:

La construcción patrimonial del rock en Chile ha sido realizada por los críticos de rock a partir del desarrollo de sus vertientes críticas y progresivas de la segunda mitad de los años sesenta. Estas vertientes ha sido entendidas como una forma de oposición a la corriente comercial representada por la Nueva Ola. Sin embargo, no se ha avanzado demasiado en reconocer el impacto que el rock and roll produjo entre la juventud chilena de mediados de los años cincuenta, canalizando la construcción de una actitud rebelde y crítica hacia una sociedad que los ignoraba. Mediante la comparación del modo en que el rock se ha incorporado en América Latina a la memoria de la nación, este artículo pretende expandir el conocimiento y valoración del rock en Chile hacia los años cincuenta, enfatizando su práctica entre los chilenos.

Palabras Clave: rock, baile, memoria, América Latina

Abstract: According to the rock critics, the beginnings of Chilean rock may be traced to the starting of its critical and progressive trends of the mid sixties, which are understood as oppositional against the commercial trend of the Nueva Ola (new wave). However, we have not went further in recognizing the impact of rock and roll on the Chilean youth of the mid fifties, influencing them in their building of a rebellious and critical attitude towards a society which have ignored them. Focusing on the way rock have been integrated in Latin America to different national heritages, this article intends to expand the knowledge and valuation of the early rock and roll in Chile, stressing its practice among the Chileans.

Keywords: rock, dance, memory, Latin America.


Autorrepresentación y manifiestos en la Nueva Canción y Canto Nuevo
Por Emmanuelle Rimbot

Resumen:

En contextos de compromiso ideológico por una causa colectiva, social, las artes populares pueden constituirse no sólo como frente de acción sino también como espacio de reflexión sobre las especificidades de dicha modalidad de acción. En el caso de la canción en el Chile de mediados de los años 60 hasta fines de los años 90, ésta se convierte en el canal de expresión de una concepción determinada de la función social del artista. La canción plantea una reflexión metatextual que rebasa el referente puramente político. Mediante esta reflexión, el cantor y poeta define su quehacer ético y artístico y convierte su propio canto en un material poético.

Palabras Clave: Nueva Canción Chilena, Canto Nuevo, manifiestos, autorrepresentación

Abstract:

In contexts in which there is an ideological commitment to a collective, social cause, popular art forms may come to constitute not only a front of action, but also a locus of reflection on the specificities of such action. Between the mid-1960s and the late 1990s, Chilean song became the vehicle for expressing a particular conception of the artist’s social function. Songs posited a metatextual reflection that transcended their purely political scope. Through this reflection, the singer and poet defined his/her ethical and artistic project and transformed the very act of singing and songs into a poetic material.

Keywords: Chilean Nueva Canción, Canto Nuevo, manifestoes, self-representation


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Margot Loyola y Violeta Parra:Convergencias y divergencias en el paradigma interpretativo de la Nueva Canción chilena
Por Agustín Ruiz Zamora

Resumen:

Este artículo revisa, a la luz de la documentación histórica y los testimonios personales, el canon que vindica a Violeta Parra como la fundadora de la Nueva Canción chilena y vincula la figura de Margot Loyola como portadora de un proceso inicial y determinante, el que por ignorancia ha tenido un bajo reconocimiento público. Para el análisis se segrega el plano creativo del interpretativo, revisando en éste último las corrientes estéticas que predominan en las propuestas y productos musicales de los artistas del citado movimiento. Se establece además, las diferencias estéticas y concordancias ideológicas que sustenta el trabajo de ambas artistas, se cuestiona el valor absoluto del canon y se interpretan causas que habrían originado la marginación de Margot Loyola en la historia oficial del movimiento.

Palabras Clave: Violeta Parra, Margot Loyola, nueva canción chilena, música folklórica.

Abstract:

This article check historic documents and personal evidence, that vindicate Violeta Parra as the founder of the new chilean song and link Margot Loyola as the carrier of the initial and determinant process, that by ignorance have had a low public recognition. For the analysis the creative and the interpretative level have been segregated, analysing in the last one (interpretative) the esthetic currents that predominate in the proposal and musical products of the artists from the mentioned movement. Also it is established the esthetic differences and the ideological agreements that support the work of both artists, absolute cannon value is being questioned and which causes that can origin the marginalization of Margot Loyola in the history of the official movement are being interpretated.

Keywords: Violeta Parra, Margot Loyola, New Chilean Song, folk music.


Productividad de la mirada como performance
Por María de la Luz Hurtado

Resumen:

En atención a la renovación experimentada en los últimos años por los estudios del cuerpo, de la performance y de la teatralidad, todos ellos enlazados con los estudios culturales (postestructuralismo, psicoanálisis, antropología, semiología, estudios de género, estudios postcoloniales) recorro en este artículo las principales bases epistemológicas y conceptuales desarrolladas por autores recientes en diferentes latitudes. Concluyo enunciando, a modo de ejemplificación heurística, mi propia propuesta investigativa fundada en estos lineamientos.

Palabras Clave: performance, estudios del cuerpo, teatricalidad, construcción de género, políticas del cuerpo.

Abstract:

Considering the renewal of the body studies, performance studies and theatrical studies, all of which are nowadays rooted in the cultural studies (poststructuralism, psychoanalisis, anthropology, semiology, gender studies, postcolonialism), in this paper I go through the principal episthemological and conceptual basis proposed by authors of different latitudes in their recent bibliography and research linings. I finish giving the headlines of my own research, as an heurisitic motivation to those who are working on, or would like to enter, this field.

Keywords: performance, body studies, theatricality, gendre construction, body politics.


Del humor y del amor: Música de parranda y música de despecho en Colombia (I)
Por Egberto Bermúdez

Resumen:

Este artículo aborda conjuntamente dos de los más significativos estilos de la actual música popular colombiana, las denominadas músicas de parranda y de despecho. Su surgimiento en las décadas comprendidas entre 1950 y 1970 tuvo lugar en la ciudad de Medellín y su área de influencia estuvo ligada al dinamismo empresarial de la ciudad, que se convirtió en el epicentro de la naciente industria fonográfica y musical nacional, fenómeno que consolidó una cultura local conocida hoy como cultura paisa. Su cobertura no fue solo urbana y tuvo gran impacto en los entornos campesinos, lo que dio lugar al surgimientos de rótulos o etiquetas ( guasca, carrilera, despecho, parranda) nacidos en la industria fonográfica y la radiodifusión y que se han ido superponiendo y redefiniendo a través del tiempo. Esta discusión hace énfasis en el tratamiento musicológico del corpus de canciones y los repertorios que constituyen dichos estilos, focalizándose en sus estructuras musicales examinadas sincrónica y diacrónicamente. Siendo canciones, en el tratamiento de sus textos y música se intenta identificar las tradiciones musicales y literarias locales e internacionales que intervinieron en la conformación de los dos estilos mencionados.

Palabras Clave: parranda, despecho, guasca, carrilera, bolero, tango, ranchera, corrido, sentimentalismo, paisa, música, humor, doble sentido, musica popular colombiana

Abstract:

This article considers simultaneously two of the most significant styles of contemporary Colombian popular music, parranda and despecho. Its appearance between 1950 and 1970 took place in Medellin and its surrounding areas and was linked to the industrial and entrepreneurial growth of that city which became the cradle of Colombian phonographic and music industries and at the same time developed what in later decades was to be known as paisa culture. The cultural environment of those styles was not only urban and they also gained favor in the countryside, a process which gave origin to the appearance of ‘labels’ or ‘tags’ (such as guasca, carrilera, despecho, parranda) created within the music and radio industries that over the years have been overlapping and redefining themselves. This discussion emphasizes the musicological treatment of the corpus of songs and repertoires that constitute these styles, focalizing in the synchronic and diachronic treatment of its musical structures. Being songs, the treatment of words and music tries to identify both the local and international musical and literary traditions that intervened in the conformation of both styles.

Keywords: bolero, tango, ranchera, corrido, sentimentalism, humor, double entendre, Colombian popular music.

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