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Homenaje al viento,
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Alejandra Ruddoff


Revista Cátedra de Artes Nº 4

Nuestra revista llega a su cuarto número haciendo gala de un pluralismo disciplinario y una diversidad epistémica que la llena de compromiso académico. Compromiso en primer lugar con el Programa de Magíster en Artes, cuya primera versión ha comenzado este año 2007; mas también en

torno a una Facultad de Artes cuyas tareas se encuentran inmersas por entremedio de redes móviles y ajustables de terrenos intelectuales y creativos variados.

Presentación Acerca de los autores en este número
Artículos en esta edición:  

Dasein curatorial: el «cuidado» o «cura» de la obra dentro del existenciario heideggeriano «ser con»
Por Claudia Bahamonde y Aldo Enrici

Resumen:

El presente artículo desarrolla un estudio sobre obras de arte que rinden homenaje a la naturaleza, especialmente patagónica, tomando como ejemplo a las artistas Alejandra Ruddoff y Paola Vezzani. Se considera que la curaduría de dichas obras de arte es posible desde la utilización de la noción de Dasein proveniente de Ser y Tiempo de Martin Heidegger. La curaduría es, en suma, el «cuidado» o «cura» de la obra dentro del existenciario heideggeriano «ser con», en cuanto el cuidado de la comunidad es también un cuidado con otro, al que se homenajea. Este artículo entiende que la propuesta de Dasein curatorial no se limita sólo a los casos de las autoras mencionadas, sino que es un criterio que aspira a ser un aporte fenomenológico a la actividad estética curatorial en general.

Palabras Clave: curatorial, dasein, ser con, comunidad, Patagonia.

Abstract:

The present article expounds a study on art pieces that pay homage to nature —and specifically Patagonian nature—, exemplified by the artists Alejandra Ruddoff and Paola Vezzani. The curatorial activity of such works of art is considered possible making use of the notion of Dasein stemming from Martin Heidegger´s Self and Time. Curatorial activity is, in short, the «care» or «cure» provided to an art piece as in Heidegger´s existentiary «to be-with», whereas care in the community is care for the other, who is being paid homage to. This article understands that the proposal of a curatorial Dasein is not restricted only to the authors mentioned beforehand, but is rather an approach aiming at becoming a phenomenological contribution to aesthetic curatorial activity in general.

Keywords: Curatorial, dasein, to be-with, community, Patagonia.


Música y medios: Hacia una perspectiva nueva en la historiografía de la música
Por Nils Grosch

Resumen:

Mientras que a través de representantes como Marshal McLuhan y Neil Postman, por nombrar solamente los más importantes, la teoría de los medios provocó un cambio paradigmático en las humanidades, hasta hoy la musicología parece casi inmune frente a esta revolución científica. A pesar de esta inmunidad, la música, sin duda, forma uno de los elementos más importantes entre las informaciones comunicadas y en el desarrollo descrito por la teoría e historiografía de los medios. La canción, el Lied, la comedia musical, la opereta y la ópera son ejemplos importantes dentro de la teoría de la intermedialidad. La imprenta musical presentaba en el siglo xvi uno de los primeros productos de una industria de diversión, que se transformó en una influencia muy importante sobre el desarrollo de la cultura popular de la «Galaxía Gutenberg», y de la temprana edad moderna en general. Este artículo intenta sondear las posibilidades de una musicología desde la perspectiva de la historia de los medios de comunicación.

Palabras Clave: medios de comunicación, intermedialidad, imprenta de música, interpretación musical, disco, música mecánica.

Abstract:

While the media theory of Marshal McLuhan, Neil Postman and many others provoked a change of paradigms in the humanities, musicology seems immune against these scientific revolution. Music, nevertheless forms one of the most important components of media information, and the development described by media theory. Song, Lied, Broadway musical and opera are vital examples of intermediality. Printed music was one of the first products of the entertainment industry of the 16th century, and it transformed into one integral parts of the «Gutenberg Galaxy’s» popular culture and of early modernism in general. This article intends to explore the possibilities of a musicology which takes the perspective of media history.

Keywords: mass media, intermediality, musical press, musical performance, recording, mechanical music.


Teatralidad colonial en los Andes Centrales
Por María Delia Martínez

Resumen:

Este artículo aborda algunas tensiones nacidas del vínculo que se establece entre teatro e historia, en el marco de una investigación sobre representaciones teatrales en la zona de los Andes Centrales desde la llegada de Pizarro hasta 1650. Se reconoce en esta relación potencialidades y limitaciones que permitirían establecer caminos metodológicos más adecuados al objeto de estudio. Sin pretender abarcar la compleja gama de elementos presentes en el prolífero vínculo entre teatro e historia, se reflexiona sobre la distancia entre el objeto de estudio y el investigador en el contexto de una investigación teatral y la difícil convivencia del texto escrito y la oralidad en este contexto.

Palabras Clave: teatro, historia, oralidad, texto dramático, metodología.

Abstract:

This paper is about some tension in the link between theater and history, inside the framework of a more broad research over theatrical representations in the Central Andes, since Pizarro’s arrival to 1650. This relation shows different possibilities and limits that allow us to establish and a equate methodologies to this subject. Without willing to comprehend the complex variety of elements related to the link between theater and history, the paper reflects about the distance between the matter and the researcher, in the context of a theatrical study and the problems of coexistence between written texts and orality.

Keywords: theater, history, orality, dramatic text, methodology.


Fuentes iconográficas en el estudio de las prácticas instrumentales en la música popular novohispana del siglo xviii
Por Evgenia Roubina

Resumen:

La presente investigación viene a llenar una de las lagunas existentes en el conocimiento el pasado cultural de México: la que se había formado en torno a las prácticas instrumentales desarrolladas en el ámbito popular novohispano en el siglo xviii. Este trabajo inaugura un cauce novedoso para la musicología mexicana al servirse de testimonios provenientes de las artes plásticas del virreinato para especificar las funciones del conjunto instrumental popular, definir su estructura y observar los movimientos evolutivos en su integración. Como un primer acercamiento al problema del estudio de la música popular novohispana, por medio de fuentes iconográficas, esta publicación prescinde de conclusiones definitivas y se concentra en la demostración de lo benéfico que puede ser el auxilio de la iconografía musical en este campo de conocimiento, en el que no abundan fuentes primarias de distinta índole.

Palabras Clave: música popular, iconografía musical, Nueva España, prácticas instrumentales.

Abstract:

The present investigation comes to fullfill one of the actual blindspots in the knowledge of the cultural past of México:the one that was built around the instrumental practices developed in the popular novohispanic enviroment of the eighteenth century.This work creates a new path for mexican musicology that relies on testimonials from the plastic arts of the viceroyalty in order to specify the functions of the popular instrumental ensemble, to define its structure and to track the evolution of the movements of its integration. As a first approach to the problem of the study of the popular novohispanic music, by means of iconographic sources, this work does not produces definitive statements and it focuses on showing the benefits of the aid of musical iconography for this field of knowledge that lacks of primary sources of any other kind.

Keywords: popular music, musical iconography, New Spain, instrumental practices.


Del humor y el amor: Música de parranda y música de despecho en Colombia (II)
Por Egberto Bermúdez

Resumen:

Este artículo aborda conjuntamente dos de los más significativos estilos de la actual música popular colombiana, las denominadas músicas de parranda y de despecho. Su surgimiento en las décadas comprendidas entre 1950-70 tuvo lugar en la ciudad de Medellín y su área de influencia estuvo ligada al dinamismo empresarial de la ciudad, que se convirtió en el epicentro de la naciente industria fonográfica y musical nacional, fenómeno que consolidó una cultura local conocida hoy como ‘cultura paisa’. Su cobertura no fue solo urbana y tuvo gran impacto en los entornos campesinos, lo que dio lugar al surgimientos de rótulos o etiquetas (guasca, carrilera, despecho, parranda) nacidos en la industria fonográfica y la radiodifusión y que se han ido superponiendo y redefiniendo a través del tiempo. Esta discusión hace énfasis en el tratamiento musicológico del corpus de canciones y los repertorios que constituyen dichos estilos, focalizándose en sus estructuras musicales examinadas sincrónica y diacrónicamente. Siendo canciones, en el tratamiento de sus textos y música se intenta identificar las tradiciones musicales y literarias locales e internacionales que intervinieron en la conformación de los dos estilos mencionados.

Palabras Clave: parranda, despecho, guasca, carrilera, bolero, tango, ranchera, corrido, sentimentalismo, paisa, música, humor, doble sentido, musica popular colombiana.

Abstract:

This article considers simultaneously two of the most significant styles of contemporary Colombian popular music, parranda and despecho. Its appearance between 1950-70 took place in Medellin and its surrounding areas and was linked to the industrial and  entrepreneurial growth of that city which became the cradle of Colombian phonographic and music industries and at the same time developed what in later decades was to be known as paisa culture. The cultural environment of those styles was not only urban and they also gained favor in the countryside, a process which gave origin to the appearance of ‘labels’ or ‘tags’ (such as guasca, carrilera, despecho, parranda) created within the music and radio industries that over the years have been overlapping and redefining themselves. This discussion emphasizes the musicological treatment of the corpus of songs and repertoires that constitute these styles, focalizing in the synchronic and diachronic treatment of its musical structures. Being songs, the treatment of words and music tries to identify both the local and international musical and literary traditions that intervened in the conformation of both styles.

Keywords: bolero, tango, ranchera, corrido, sentimentalism, humor, double entendre, Colombian popular music.

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