Quienes Somos
Revista Virtual
- Normas
- Comité
- Suscripciones
- Ediciones Anteriores
Postgrado
Contacto
 
logo uc

Revista Cátedra de Artes Nº 5

La revista Cátedra de Artes continúa instalándose en medio de las necesidades y proyectos de nuestro posgrado, el que practica no sólo la transversalidad en sus performatividades y teorizaciones, sino el empeño en la ampliación de los límites en los cuales suelen moverse las artes. Límites no sólo transgredidos por los agentes específicos del mundo del arte, sino muchas veces por las circunstancias históricas o epocales que transforman, en más de algún sentido, las modalidades e interrogaciones que el cuerpo social se hace con respecto a sus particularidades culturales.


clickPresentación clickAcerca de los autores en este número


Descargar Revista Completa
Artículos en esta edición:  

Murales ciudadanos: una experiencia de cambio, representación y hábito
Por Víctor Bravari

Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar una experiencia concreta de gestión cultural, en la que se convoca a la comunidad a participar en la organización de actividades y en el diseño de murales que se emplazarán en muros pertenecientes al metro de Santiago para modificar la percepción y predisposición de los usuarios con respecto al transporte público. Se trata de una producción que convoca a la comunidad a participar opinando y sugiriendo diseños en talleres organizados por gestores culturales, desarrollando una acciespacio público.

Palabras Clave: espacio público, murales ciudadanos, cambio cultural

Abstract: The aim of this article is to analyze a concrete experience of cultural management, in which the community is convoked to participate in the organization of activities and the design of murals that will be placed on the walls of Santiago’s subway, with the purpose of modifying the users’ perception and predisposition of the public transport.This production promotes the participation of community by asking people to give their opinion and to suggest designs in workshops organized by cultural agents, dealtogether action in order to paint murals in the public space.

Keywords: public space, citizen murals, cultural change


Aproximación a los carteles de la Unidad Popular (1970-1973)
Por Maurico Vico Sánchez y Mario Osses Macaya

Resumen: Este artículo desarrolla un análisis sobre el cartel de la izquierda durante los años sesenta y setenta en Chile, el cual fue un recurso comunicacional ampliamente utilizado, a tal extremo que la profusión de estas piezas gráficas constituyó una genuina serie del diseño local, con atributos comunes, tales como lo identitario, lo oposicional, la incorporación permanente de elementos de innovación, y la heterodoxia en la concepción estilística de los diseños, esto último inédito en la historia del diseño local.

Palabras Clave: diseño, psicodelia, discurso, cartel, identidad, visualidad

Abstract: This article develops an analysis of the leftists posters during the decades of the 60’s and 70’s in Chile. It was widely used as a communicational resource to such an extreme that the profusion of these graphic pieces constitute a genuine representation of local design, sharing attributes such as: identity, opposition, permanent incorporation of innovative elements and heterodoxy in the stylistic conception of the designs. The posters represent an unprecedented expression in local design history.

Keywords: design, psychedelia, discourse, poster, identity, visuality.


Crítica y performance teatral
Por Sara Rojo de la Rosa

Resumen: Este artículo trata de una reflexión sobre los caminos que puede seguir la crítica frente a producciones performáticas, ya sea por el rescate de un sentido (comportamiento recuperado según Schechner) o porque nacen de diversas voces que se expresan a través de distintos lenguajes escénicos. Se busca determinar los problemas que enfrenta la crítica en este tipo de espectáculos, los avances que existen y las metodologías que pueden ser usadas para analizar esas prácticas. El foco, dentro de esa problemática, está en el proceso para llegar a la constitución de una crítica performática.

Palabras Clave: performance, crítica, teatro performático

Abstract: The purpose of this article is to consider on the roads that could be followed by criticism of performance productions, whether it is reflecting on lost senses (a Schechner’s perspective, i. e. a restored behavior) or because they come from diverse voices that express themselves through different scenic languages. This article seeks to determine and expose some of the problems that are faced by the criticism in this kind of performances, as well as the advances and the methodologies that can be used to analyze those practices. The focus of this problematic is on the process of how to arrive to the constitution of performance criticism.

Keywords: performance, criticism, theatrical performance


Composición audiovisual: el caso de Time Exposure
Por Rodrigo Cádiz y Carmen González

Resumen: Time Exposure es una obra multimedial interactiva que orgánicamente incorpora variadas formas de creación artística mediante la utilización de técnicas tradicionales y nuevas tecnologías en forma conjunta. Time Exposure integra pintura tradicional, composición musical, video y tecnología para crear una nueva forma de arte que se basa en los efectos del tiempo como material artístico. La idea central de este proyecto es que en la destrucción del arte, su propia creación está presente de forma implícita; que abandonar una obra de arte a su propia suerte constituye una forma de regenerarla. El tiempo se considera en este contexto como el único agente capaz de crear y destruir arte a la vez. En este artículo se describe tanto el proceso de creación de esta obra y como sus bases teóricas.

Palabras Clave: composición audiovisual, lógica difusa, sinestesia

Abstract: Time Exposure is an interactive multimedia work that organically incorporates several forms of artistic creation by means of traditional techniques and new technologies. Time Exposure integrates traditional painting, music composition, videoart and technology to create a new artwork that uses time and its physical effects as its artistic materials. A central idea to this project is that through the destruction of art its own creation is implicit; to abandon a work of art for its own sake constitutes indeed a way to regenerate it. Time is conceived as the only agent capable of creating and destroying art: it can destroy an artwork but at the same time it will generate a new one. The creative process and the theorerical basis of this work are addressed through this article.

Keywords: audiovisual composition, fuzzy logic, sinesthesia


La excéntrica identidad mapuche de la música chilena contemporánea: del estilema de Isamitt al etnotexto de Cáceres
Por Rafael Díaz

Resumen: Este artículo es un estudio sobre cómo los procedimientos composicionales aborígenes se constituyen en un factor de dislocación y de relectura del paratexto musical contemporáneo. Mi objeto de estudio son las obras Evocaciones Huilliches (1945) de Carlos Isamitt y Cantos ceremoniales para aprendiz de machi (2004) de Eduardo Cáceres. En especial, Cantos ceremoniales servirá para ilustrar un intento de etnotexto que representa
el caso más radical de indigenismo en la música chilena actual.

Palabras Clave: mapuche, excéntrico, etnotexto.

Abstract: This article presents a study on how aboriginal compositional technique affects the writing of academic chilean music and dislocates its aesthetics centre. The main subjects of study are the pieces Evocaciones Huilliches (1945) composed by Carlos Isamitt, and Cantos ceremoniales para aprendiz de machi (2004), composed by Eduardo Cáceres. Specially, the last piece, Cantos ceremoniales, will be helpful to illustrate an attempt of ethno-text, which so far represents the most extreme case of chilean music derived from aboriginal devices.

Keywords: mapuche, eccentric, ethno text.

  volver