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Revista Cátedra de Artes Nº 6

Este número de nuestra revista se abre con dos textos realizados por estudiantes en el curso Identidad Cultural en Chile y América Latina de nuestro Magíster en Artes, para quienes la actualidad y la contemporaneidad más acuciante se convierte en motivo de reflexión académica. Carlos Montes y Elena Losón revisitan la realidad estética de la juventud marginal en cierta periferia santiaguina y el mundo de Mafalda espectivamente, para hablarnos del ethos dinamizado por las prácticas estético-sociales, así como de los retazos de una identidad latinoamericana intensificada por el famoso cómic de Quino. Por su parte, desde Finlandia Álvaro Menanteau nos informa y alerta críticamente en relación al fenómeno del jazz y su inserción en el contexto socio-histórico de Chile; mientras que la pensadora cubana Magaly Muguercia nos incita a imaginar y pensar, desde un bello y sentido texto-bitácora, en cuanto a ciertos aspectos tradicionales de la cultura del Caribe haitiano, evocada desde algunas de sus señas performáticas. Finalmente, los textos de Joaquina Labajo y Pablo Miranda nos invitan a detenernos en fenómenos culturales mal conocidos todavía entre nosotros.Ella como estudiosa del «nuevo flamenco», y la centralidad que ha adquirido en la sociedad española contemporánea, él como estudioso y antropólogo de las culturas pampinas, las que sin dejar de lado el anacronismo a las que han sido sometidas por un tiempo lineal, que cree agotarlo todo, guardan e intensifican unas vivencias preciosas de teatralidades, sonoridades e iconicidades festivas.



clickPresentación clickAcerca de los autores en este número

 

Artículos en esta edición:

Voces del rincón: acercamiento a la configuración de un nuevo ethos
Por Carlos Montes Arévalo

Resumen: La presencia de una estética –e incluso, una ética- de lo marginal o lo periférico, instalada en diversos espacios sociales y en diferentes estratos socioeconómicos, da cuenta del profundo cambio que experimenta la sociedad chilena contemporánea, en donde la hibridación de lo local y lo global, sumado a las mecánicas de una sociedad de consumo, resultan en un ciudadano que se construye de un modo desconocido, hasta ahora.
El siguiente escrito formula una refl exión sobre este nuevo ethos que se inserta en las dinámicas sociales y de qué modo, alterade los actores presentes en el espacio urbano actual.

Palabras Clave: ethos, periferia, flaite, urbanidad, sociedad, mass media

Abstract: The presence of an aesthetic –and even an ethic– of the outlying, set in several social areas as well as socioeconomic stratum, gives an account of the deep change that the contemporary Chilean society feels, where the hybridization between local and global world, added to mechanics in a consumer society, result in a citizen that builds himself in an unknown way, up to now. The following text formulate a refl ection on the new ethos is inserting in the social dynamic and in what way changplayers in the current urban space.

Keywords: ethos, outlying, flaite, politeness, society, mass media


Identidad cultural en Chile y América Latina
Por Elena Losón

Resumen: Este ensayo pretende analizar algunas problemáticas referentes a la conformación de la identidad latinoamericana, recurriendo para esto a la figura de Mafalda y su entorno, en tanto ejemplificación de una serie de características propias de la cultura de este continente. Para esto, se apela a una serie de autores que abordan temas relacionados con la identidad y la cultura en América Latina, realizando un cruce entre dichos autores y la historieta. De esta manera, se tratan temas como la oralidad, la sociedad de consumo, los medios masivos de comunicación y la herextranjera, en el marco de la modernidad latinoamericana.

Palabras Clave: identidad latinoamericana, oralidad, cultura, modernidad, Mafalda

Abstract: This essay intends to analyze some problematics in reference to the conformation of the Latin American identity, resorting for this to the figure of Mafalda and its environment, for its capacity to exemplify a series of characteristics of the culture of this continent. In order to do so, it appeals to a series of authors who abord subjects related to the identity and the culture in Latin America, making a crossing between their ideas and the comic strip. Therefore, this essay approaches topics such as orality, the consumer society, the massive means of communication and the foreign cultural itreat, within the framework of Latin American modernity.

Keywords: Latin American identity, orality, culture, modernity, Mafalda


Percepciones y recepciones del jazz en Chile
Por Álvaro Menanteau

Resumen: Las diferentes etapas por las cuales ha transitado el cultivo del jazz en Chile han estado determinadas por la función social que esta música cumplía en la sociedad chilena. Este artículo presenta un resumen de la historia social del jazz en Chile, a la luz de los cambios experimentados en su función social. A su vez, estos cambios son cotejados con el discurrepresentado por la opinión de la crítica especializada.



Palabras Clave: Jazz. Chile. Historia social. Música popular. Latinoamericana.

Abstract: This article presents a summary of social history of jazz in Chile, focused in changes related with its social function. So, these changes will be compared with discourse about jazz, represented by the opinions of specialized criticism.

Keywords: Jazz. Chile. Social history. Popular music. Latin America.


Un mundo para Mackandal
Por Magaly Muguercia

Resumen: Notas tomadas, hace algún tiempo, de la observación y experiencia directa de la realidad urbana de Haití, a donde parece instalada una existencia fractal, ejemplifcada, en este caso, por Mackandal. Personificación de un pueblo nacido del entrelazado potente de historia y magia, de mito y religión, de descalabro ritual y esperanza creativa.

Palabras Clave: Haití, ciudad, cotidianidad, vodú, ritual, performance.

Abstract: These notes, taken some time ago, from direct observation and experience of Haiti’s urban reality, in which a fractal experience, exemplified in this case by Mackandal, seems to be installed. He is the personification of a nation born of a powerful interlacing of history and magic, myth and religion, calamitous ritual and creative aspiration.

Keywords: Haiti, city, quotidian, vodoo, ritual, performance.


La música en el escenario equívoco de la identidad: el "nuevo flamenco"
Por Joaquina Labajo

Resumen: En las últimas décadas del siglo XX, el discurso oficial monocultural en torno a la identidad cambió en España y fue sustituido por otro que llamaba a la fiesta de la pluralidad de las culturas. En esta llamada global a la interculturalidad, el flamenco ocupó un papel central en la vida cultural de la sociedad mostrando su propia confrontación con el pasado. El "Nuevo Flamenco", buscando ser identificado con los nuevos cambios políticos, económicos y sociales, necesitó evocar y exportar el carácter plural de sus orígenes, su historia y su presente, negociando su trayectoria con otros estilos y culturas musicales del mundo. No obstante, este nuevo discurso musical abrió un amplio espacio de separación entre la realidad social y su expresión musical.

Palabras Clave: identidad, interculturalidad, etnicidad, Nuevo Flamenco, música popular, Músicas del Mundo

Abstract: In the last decades of the XX century the monocultural official discourse about identity changed in Spain and was substituted by another encouraging the intercultural fiesta of the plurality of the cultures. In this global call for the interculturality the Flamenco got a central role in the social life showing its own confrontation with the past. The "New Flamenco" trying to be identified with the new political, economical and social changes needed to evoke and export its plural origins, history and present and to negotiate the path with other musical styles and cultures in the world. Nevertheless this new musical discourse opened a wide gap separating social reality of its musical expression.

Keywords: identity, interculturality, ethnicmusic, Music of the World


Nunca volveremos a casa: rito y simulacro en la Pampa del Miraje
Por Pablo Miranda

Resumen: Este texto propone desde la etnografía una refl exión sobre la ciudad, la ruina y la memoria. Para ello presenta polifónicamente la celebración del aniversario del abandonado pueblo salitrero de Pedro de Valdivia, en el desierto de Atacama, instancia de reunión y recreación de una vida ya desvanecida.

Palabras Clave: ciudad, memoria, ruina

Abstract: This text proposes, from etnography, a refection about city, ruin and memory. For that purpose, it shows poliphonically the aniversary of Pedro de Valdivia, an abandoned city in the desierto de Atacama, Chile. During this celebration, ancient inhabitants join to recreate a vanished life.

Keywords: City, memory, ruin

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