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Revista Cátedra de Artes Nº7

Una exposición ha sido realizada a miles de kilómetros de Chile por los profesores y artistas de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Galecio y Gerardo Pulido. Una exhibición que fue por muchos motivos una investigación in situ estructurada y presentada en la Margaret Lawrence Gallery en The Victorian College of the Arts de la Universidad de Melbourne.
Pero también esta exposición ha sido una búsqueda que relanza a los eventuales espectadores –en el sitio mismo o en esta revista- unas interrogaciones contundentes:
¿Qué significación tiene trabajar y exponer en Australia unas obras visuales, que según parece pueden ser mostradas en cualquier otro lugar del mundo?, ¿qué aporte significa para unos profesores artistas verse enfrentados a un rincón del mundo occidental, tan parecido y tan distinto a su país de origen? Y por último, ¿cuáles son los trasvasijes, los intercambios, las hibridaciones que pueden resultar de tal excursión territorial y artística?

Presentación Acerca de los Autores de este libro

 

Artículos en esta edición:

Experiencias en el sur
Sobre una residencia en Australia

Por Rodrigo Galecio y Gerardo Pulido

Resumen: El texto presenta un diálogo entre Rodrigo Galecio y Gerardo Pulido, ambos artistas y profesores de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en torno a una reciente residencia que realizaron en Australia. Tocan aspectos del arte en Chile y asuntos de relevancia para sus respectivas obras.

Palabras clave: arte contemporáneo, viaje, materialidad, contexto cultural.


Abstract: The text presents a dialogue between Rodrigo Galecio and Gerardo Pulido, both artists and teachers from the UC Art School, about a recent art residency in Australia. They touch issues about art in Chile and concerning to their respective art works.

Keywords: contemporary art, trip, materials, cultural context.


Teatralidad y relato: oralidades de un cuerpo y su marca
Por: Isabel Baboun Garib

Resumen: Mano de Obra de Diamela Eltit, se presenta aquí como el objeto de esta investigación -de orden teórico y análisis crítico-, la que propone evidenciar y aplicar a éste la noción de “teatralidad”, concepto protagónico en la configuración discursiva de dicha obra. Se intentará dilucidar siempre en relación al objeto presentado, el crucial vínculo que existe entre la narratividad de la novela Mano de Obra, y el concepto de “teatralidad”. Lo anterior será entendido desde el exceso alojado en los cuerpos, inserto en el tránsito y recorrido del lenguaje, como sustrato determinante en las oralidades que revelan las desarticulaciones discursivas del texto en estudio.

Palabras clave: Mano de Obra, teatralidad, exceso, oralidades, cuerpo.

 

Abstract: Diamela Eltit’s Mano de Obra (Labor), is displayed here as the objective of this investigation -as theory and as a critical analysis- by which it is intended to bring to evidence and apply to this, the sense of “theatricality”, main concept in the analytical reasoning of such book. It will be intended to explain, always related to the main object, the crucial link that exists between Mano de Obra’s book narrative, and the theatricality concept. The latter, will be understood as the excess herein the bodies, inserted in the language movement and path, as a decisive factor in theatrical words, which reveal the analytical reasoning break up of the text matter of this study.

Keywords: Mano de Obra (Labor), theatricality, excess, words, body.


Hacia una cartografía del teatro latinoamericano. Poéticas de dirección en el canon occidental: Ricardo Bartís
Por: Jorge Dubatti

Resumen: Este artículo propone una introducción al Teatro Comparado, disciplina de desarrollo relevante en los estudios teatrales en la Argentina y especialmente válida para los estudios de teatro latinoamericano a partir del concepto de «territorialidad». Se consideran las dos etapas fundamentales en la teorización de los estudios teatrales comparatistas, así como la Cartografía Teatral como coronamiento del estudio comparatista. El artículo formula luego la pregunta por el lugar del teatro latinoamericano en el canon occidental de las poéticas de dirección. Finalmente, analiza los principales lineamientos del «teatro de estados» del director Ricardo Bartís como una de las contribuciones a dicho canon.

Palabras Clave: Teatro Comparado – teatro latinoamericano – territorialidad – Cartografía Teatral – dirección teatral - «teatro de estados» - Ricardo Bartís

 

Abstract: This article offers an introduction to Comparative Theatre, a relevant development discipline in Theatre Studies in Argentina and especially valuable for the Latin American Theatre Studies, due to the concept of ‘territoriality’. The article considers the two fundamental stages in the conceptualization of Comparative Theatre Studies, and the Theater Cartography as the crowning point of comparative analysis. Then it is formulated the question about the place of Latin American Theatre in the Western canon of stage directing. Finally, it describes the main guidelines of the «teatro de estados» by director Ricardo Bartís as one of the contributions to this canon.

Keywords: Comparative Theatre - Latin American Theatre - territoriality - Theater Cartography - stage direction - “teatro de estados” - Ricardo Bartís


Representación del mito en Rapa Nui: de ritual ancestral a performance postmoderna
Por: Jacinta Arthur de la Maza

Resumen: Un particular fenómeno se está tomando los espacios escénicos de Rapa Nui: se trata del tránsito por el que atraviesa la representación de un mito desde el ritual ancestral a la performance posmoderna; lo anterior a manos de una nueva generación de artistas rapanui que integra imaginativamente la tradición cultural local con el formato global de la performance. Mediante el estudio de las relaciones mito / cuerpo y conciente de la doble consecuencia del diálogo que subyace a este proceso de integración o hibridación cultural —por una parte, la actualización y reescritura corpórea de los mitos y tradiciones ancestrales y, por otra, la visibilización y puesta en vigencia de una cultura—, el presente escrito se propone demostrar que los sujetos provenientes de culturas periféricas son capaces de apropiarse crítica e inventivamente de los influjos de las culturas metropolitanas.

Palabras clave: Rapa Nui, mito, performance, rito, hibridación cultural.

Abstract::Rapanui stage spaces and bodily written history are being intervened by a particular and inventive phenomenon. Their myth representation goes through a vivid transition from the ancestral ritual to postmodern performance, due to a new generation of Rapanui artists that imaginatively integrate their local culture with performance global format. There is clearly a double consequence of the dialogue that underlines this process of cultural hybridization, on the one side we have the updating and bodily rewriting of myths and ancestral traditions, and on the other, the visibility and validity of a certain culture. By studying the relationship between myth and body, this paper will try to demonstrate that individuals who come from peripheral cultures are capable of owning, critically and inventively, the flows of metropolitan cultures.

Key words: Rapa Nui, myth, performance, ritual, cultural hybridization.


Hic et Nunc: el vaciamiento de la verdad del arte
Por: Patricia Espinosa H.

Resumen: Si el campo de lo estético y el campo de lo real son igualmente extensos, la utopía vanguardista se ha cumplido, pero esto no es un triunfo sino una derrota, quizás la más radical de todas las derrotas. De aquí en adelante el arte ya no podrá ser más considerado ese espacio otro, desde el cual, de una forma misteriosa, una parte de la humanidad interpelaba a cada uno de los seres humanos y a la generalidad del mundo.

Palabras Clave: Arte, Estética, Modernidad, Posmodernidad, Vanguardias.

Abstract: If the field of aesthetics and the field of reality were equally vast, the avant-garde utopia would have been accomplished, but this wouldn’t be a triumph but a defeat, even the most radical of all defeats. From now on, art may not be considered that “other” space anymore, from which, in a mysterious way, a part of humanity questions each individual and the world as a whole.

Key words: Art, aesthetic, modernity, postmodernity, avant-garde.