Quienes Somos
Revista Virtual
- Normas
- Comité
- Suscripciones
- Ediciones Anteriores
Postgrado
Contacto
 
logo uc

Revista Cátedra de Artes Nº9

Una revista es un soporte, pero también, como sabemos, la prolongación o quizá mejor, la inflexión entre otras cosas del fenómeno que presenta y soporta. Cátedra de Artes llega a su noveno número proponiéndose, luego, como una marca -entre muchas- de producción de sentidos, cuyo origen se encuentra en las reflexiones de un grupo de académicos dedicados a diferentes quehaceres artísticos. Son ellos quienes, proponiendo y desarrollando distintas problemáticas, piensan en la revista como un espacio de intercambio, que no solo recibe su pensamiento sino que también lo modula y, en algún sentido, lo condiciona. Con lo cual la revista misma adquiere la dimensión que finalmente la justifica y la dota de identidad y de operatividad intelectual. Así, este número se presenta una vez más con un grupo de textos que muestran los resultados de distintas investigaciones en curso, que al ponerse en este espacio editorial adquieren una dimensión pública indispensable, tanto para ellas como para Cátedra.

Presentación Presentation


 

Artículos en esta edición:

Las Artes Visuales y la Educación de la Cultura
Visual

Por Jaime Martínez Iglesias

Resumen: través de este artículo comparto una reflexión crítica acerca de la Educación Visual que se imparte en las escuelas y las reorientaciones que haría falta implementar para que puedan contribuir eficazmente a la educación de la Cultura Visual. Objetivo que podría ser alcanzado si las prácticas
pedagógicas se sometieran a una reflexión permanente en relación con la proyección extra escuela de los sujetos escolarizados en Educación Visual. Finalmente planteo cinco preguntas y sus respuestas, que podrían ayudar a entender la relación entre la Cultura Visual de los jóvenes y los Imaginarios
Visuales que estos construyen en respuesta a la realidad social.

Palabras Claves: educación visual, cultura visual, imaginario visual, currículo de educación visual, prácticas pedagógicas.

 

Abstract: Through this article I share a critic reflection about the Visual Education that is thought at schools and the re-orientation that would be needed so they can effectively contribute to Visual Culture education. Objective that could be reached, if the pedagogical practices were submitted to a permanent reflection in relation to the extra-school projection of the scholarized subjects in Visual Education. Finally I propose five questions and their answers that might be able to help and understand the relation between Visual Culture between the young people and the Visual Imaginaries that these create as an answer to the social reality.

Keywords: visual education, visual culture, visual imaginary, visual education curriculum, pedagogical practices.


De complejidad y coexistencia
El + y el – de la relación política entre el teatro y
los medios/media

Por Andrés Grumann Sölter

Resumen: El debate en torno a una posible relación entre el arte del teatro y los medios/ media ha generado múltiples discusiones y aproximaciones teóricas. El objetivo de este ensayo es fundamentar la relación de lo político y el teatro utilizando argumentos provenientes desde los Estudios Teatrales y junto a dos propuestas editoriales recientes en el contexto de la investigación teatral chilena. Junto a ellos voy a sostener la necesidad de rehabilitar el carácter autónomo de la experiencia teatral a través de una revisión de los argumentos de lo político en la complejidad y coexistencia de las transformaciones en las estrategias de escenificación de las nuevas formas teatrales.

Palabras Claves: lo político, coexistencia, medio/media, complejidad y experiencia estética.

 

Abstract: The discussion around a possible relation between the art of theatre and the media has raised multiple discussions and theoretical approaches. The aim of this essay is to support the relation between the political and the theatre, based on arguments coming from the field of Theatre Studies, along with two recent editorial proposals in the context of theatre research. Through a revision of the arguments of what is political in the complexity and coexistence of the transformations in the strategies of staging of the new theatrical forms, I will also support the need for the rehabilitation of the autonomous character of the theatrical experience.

Keywords: the political, co-existence, media/medium, complexity and aesthetic experience.


Tucumán Arde y las acciones del CADA: arte
político en las vanguardias latinoamericanas

Por Bernardita Abarca Barboza

Resumen: Las relaciones entre el arte y su estructura institucional en Latinoamérica, enfrentaron fuertes conflictos durante los gobiernos dictatoriales de las décadas 60 y 70, circunstancias en las que se desarrollaron las vanguardias latinoamericanas. Este artículo explora experiencias artísticas que se enmarcan en este contexto y que asumieron un rol político y social. Tales experiencias habrían generado descalces respecto de los círculos de desarrollo de la disciplina, enfocándose hacia los conflictos políticos y sociales de la época, aportando una mirada crítica que salía al encuentro de la ciudadanía, marcando un precedente importante respecto de la transgresión de los límites del campo artístico en el contexto local y la exploración de códigos y lenguajes en el desarrollo de sus obras.

Palabras Claves: arte político, vanguardias latinoamericanas, institucionalidad del arte, dictadura, Chile, Argentina.

 

Abstract: The relationships between art and its institutional structure in Latin America faced great conflicts during the dictatorial rulings of the 60’s and 70’s, circumstances in which the Latin American avant-garde was developed. This article explores artistic experiences that played a political and social role within this context. Such experiences allegedly generated mismatches from the artistic development circles, focusing towards political and social issues of the time, providing a critical view that went out to reach the citizens, marking an important precedent regarding the transgression of the artistic field’s limits in the social context and the exploration of codes and languages in the development of their works.

Keywords: Political art, Latin American avant-garde, art institutionalization, dictatorship, Chile, Argentina.


Estrategias de escenificación y memoria de obra:
una propuesta para el análisis del proceso de
creación teatral

Por Coca Duarte

Resumen: En torno a la realización de un proyecto de creación teatral en el marco formativo de los postgrados en teatro de nuestro país y su consecuente memoria de obra, está implícita la idea de un análisis del proceso, pero no existe una perspectiva teórica para abordarlo, ni una estructura acordada para hacerlo. Para abordar esta problemática, este escrito cuestiona y ahonda en el concepto de puesta en escena, abordándolo específicamente como proceso, y examina algunas operaciones que realiza el artista en dicho proceso, enunciando cinco estrategias artísticas que pueden ser relevantes para la comprensión de la práctica teatral contemporánea. Además, se examina el documento que debería consignar el análisis de su proceso por parte del artista, la memoria de obra, con el objetivo de discutir sus especificidades y establecer algunos lineamientos formales para su elaboración.

Palabras Claves: proceso de creación, puesta en escena, escenificación, memoria de obra.

 

Abstract: Even if the production of a theatrical project in the learning process of postgraduate theatre studies in Chile and his subsequent creative thesis involves the idea of a process analysis, there is no theoretical perspective to approach it, nor an agreed structure to do it. To deal with this problem, this writing questions and goes into the mise-en-scene concept in depth, specifically approaching it as a process, and examines some operations that the artist performs during such a process. The author also establishes five artistic strategies that can be relevant for understanding the contemporary theatrical practice and examines the document that should record the artist analysis of his process, the creative thesis, with the purpose of discussing its specifics and to establish some formal guidelines for its composition.

Keywords: creative process, mise-en-scene, staging, creative thesis.


Conocimiento y creación: la creencia y la
justificación en el hecho teatral

Por Luis Fernando Loaiza Zuluaga

Resumen: En el siguiente escrito se propone una posible visión del conocimiento en el marco del universo ficcional que se construye en la obra teatral por parte del creador. Para lograrlo, se esbozan los principales planteamientos del epistemólogo colombiano Jorge Posada (2007), quien revisa las condiciones necesarias para que exista conocimiento. Posteriormente se analiza la forma en que se construye el conocimiento en la obra teatral y, finalmente, la posibilidad de que de allí se desprenden nuevas formas de ver el mundo real por parte de creadores y espectadores.

Palabras Claves: conocimiento, creación, realidad, ficción.

 

Abstract: In the following paper we propose a possible view of knowledge within the fictional universe that is built into the play by the creator. To achieve this, it outlines the major issues of Colombian epistemologist Jorge Posada (2007) who reviews the necessary conditions for there to be knowledge. Then we analyze how knowledge is constructed in the play and, finally, the possibility that there will emerge new ways of seeing the real world by creators and spectators.

Keywords: knowledge, creation, reality, fiction.


La investigación de los procesos de creación en la
Escuela de Teatro UC

Por Milena Grass Kleiner

Resumen: El presente artículo establece el estado actual de la investigación-creación y la práctica como investigación en las artes. Luego, revisa la forma en que la pedagogía se hace cargo de estas formas de investigación en la Escuela de Teatro UC. Finalmente, analiza los resultados del Laboratorio Teatral, proyecto de investigación artística con 14 años de tradición en dicho espacio universitario.

Palabras Claves: investigación, práctica, teatro, pedagogía, laboratorio.

 

Abstract: This papers goes through the actual status of the research/creation and practice as research in arts. I will then comment on the way pedagogy in the Theater School of P. Universidad Católica de Chile undertakes the challenge of teaching these research models. Finally, I will analyze the results of the Theatre Laboratoire, artistic project devoted for the last 14 years in the above mentioned school.

Keywords: research, practice, theatre, pedagogy, laboratory.


Reseñas:

Exposición Cuando el silencio se hace piedra
de Vicente Gajardo
Centro de Extensión UC: Mayo-junio 2011
“Vicente Gajardo: Una catástrofe estetizada”

Por Claudia Campaña


 

Cynthia Rimsky
Ramal
Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Por Alida Mayne-Nicholls


 

Patricio Guzmán
Nostalgia de la luz
Chile, Alemania, Francia, 2010. 90 minutos..

Por Alejandro Valenzuela