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Revista Cátedra de Artes Nº10

Hemos llegado al número diez de nuestra revista, cumpliendo así una primera etapa de un asunto evidentemente de más largo aliento.
Continuamos de este modo una política editorial que significa no tan solo recibir y exponer unos textos precisos y de buen nivel intelectual, sino también seguir abriendo el espacio a maneras, experiencias y objetos artísticos menos estudiados en nuestro medio. Apertura que no puede no hacerse sino con un método crítico, esto es el manejo analítico y performativo del arte del discernimiento. Es así como en este número intercambiamos nuevamente con académicos e investigadores de distintas instituciones y tematizaciones creativas, para continuar incentivando el diálogo, la escritura y la lectura.

Presentación Presentation


 

Artículos en esta edición:

El arte en la cultura del mercado
Por Carlos Fajardo Fajardo

Resumen:El siguiente artículo indaga sobre algunas transformaciones importantes e ineludibles en el arte contemporáneo bajo los macroproyectos del mercado y de los medios. De este modo, analizamos el concepto de obra efímera y las mutaciones en la categoría de lo sublime, la pérdida de autonomía del arte y sus extranjerías en el mundo global, y la obra de arte como mercancía. No es nuestro propósito rastrear la densa y exhaustiva historia de dichas mutaciones, más bien hemos realizado una mirada general a su comportamiento en la actualidad, mostrando algunos aspectos que en su interior operan.

Palabras Claves: Globalización, lo sublime, mercado, medios masivos de comunicación, sublime mediático.

Abstract:The following article searches into some important and inescapable transformations in the contemporary art under large-scale media and market projects. In this way, we analyze the concept of ephemeral work and the mutations in the category of the sublime, the loss of art autonomy and its immigrations in the global world, and the work of art as merchandise. Rather than tracking the dense and exhaustive history of such mutations, we have carried out a general look to their current behavior, showing some aspects that operate within.

Keywords:Globalization, the sublime, market, massive media of communication, sublime media.


Colombianidades de telenovelas
Por Omar Rincón

Resumen: Colombia está mejor contada en la telenovela que en las noticias de televisión. En este ensayo se documenta cómo las telenovelas han representado un país plural y diverso, han ido acompañando la historia nacional de ese rural exótico a ese narco-urbano, han producido las historias del reconocimiento de la colombianidad: para saber quiénes somos (en Colombia) tenemos que ir a las telenovelas. Así, la telenovela colombiana ha sido un auténtico laboratorio de la identidad colombiana. En este ensayo se describe la marca Colombia en telenovela.

Palabras Claves:telenovelas, melodramas, popular, Colombia, cultura narco.

Abstract: Colombia is best told in the telenovelas (kind of soap operas) than in television news. This paper documents such as telenovelas have been shown a plural and diverse country, have accompanied the national history from the exotic to the narco rural-urban, stories that recognizes nationalist sentiments: to know who we are (in Colombia) we must go to the telenovelas. Thus, the Colombian telenovelas has been a veritable laboratory of Colombian identity. Thispaper describes the Colombian telenovela brand.

Keywords:Telenovelas (soap operas), melodramas, Colombia, popular culture, narco culture.


Algunas reacciones estéticas frente al miedo urbano global
Por Éder García - Dussán

Resumen:El artículo reúne, contextualiza y analiza la producción y servicio de algunos de los efectos estéticos generados tras la alerta epidemiológica por el virus AH1N1, que obtuvo su nivel máximo de alerta en junio de 2009, según Margarita Chang, directora general de la OMS. A través de los conceptos de disciplinamiento y topofobia, además de la categoría foucaultiana de bio-política, se construye un marco explicativo de los fenómenos simbólicos productores de miedo urbano, que da lugar para una lectura semiótica de dos experiencias estéticas concretas (performance-body art y monumento-land art), las cuales permiten ver cómo el arte se sirve de los efectos simbólicos que se utilizan para triunfar sobre el Mal y, de paso, confirmar hasta dónde la conjunción saber-médico/poder-discursivo no solo cambia, los modos de vida de los sujetos y las formas emocionales de significar sus paisajes urbanos, sino también cómo los mass media aparecen como un lugar por medio del cual se reacciona para conjurar los miedos instituidos de forma masiva.

Palabras Claves: Pandemia, medios de comunicación, biopolítica de las poblaciones, sociedad disciplinaria, contradiscurso estético.

Abstract: The article meets, contextualizes and analyzes production and service of some of the aesthetic effects generated after the epidemiological alert for the H1N1 virus, which received its highest level of alert in June 2009 by Margaret Chang, Director General of OMS. Through the concepts of corporal discipline and topophobia also more Foucauldian biopolitics, he construct an explanatory framework of symbolic phenomena producing urban fear that allow to a semiotic reading of two concrete aesthetic experiences (performance, body art land art and monument), which let you see how art uses symbolic effects that are used to triumph over evil and, incidentally, confirm how far the medical knowledge/discursive power conjunction not only change the ways of life of individuals and emotional forms of mean urban landscapes, but also how the mass media appearing as a place through which reacts to conjure fears instituted in bulk.

Keywords: Pandemic, mass media, biopolitic of population, disciplinary society, aesthetic anti-speech.


La inversión de la metáfora occidental de la luz como
tendencia fuerte en la práctica fotográfica chilena

Por José Pablo Concha Lagos

Resumen:Este artículo pretende reflexionar sobre la metáfora de la luz usada en el soporte fotográfico. Esta metáfora –como encarnación de la ilustración occidental– opera en Chile de manera invertida según tendencias definidas en la representación de las clases sociales a lo largo del siglo XX. La constatación de esta hipótesis se materializa en el análisis de algunas obras fotográficas seleccionadas desde la primera mitad del siglo XX hasta el Bicentenario de la República. Para esto será necesario, en un primer momento, analizar fenomenológicamente la fotografía y cómo opera la luz en ella; luego, y como consecuencia de las posibilidades de registro, analizaremos la luz y la sombra en la fotografía como valores estéticos, los que posteriormente se identificarán con prácticas de representación social. La luz se identifica nítidamente con las clases dominantes, y la penumbra y la oscuridad con las clases dominadas. Estas calidades luminosas se transforman en categorías de orden estético-éticas en cuanto la luz se desnaturaliza de su metáfora de origen, invirtiéndose valóricamente; de esta forma, la idea de ilustración encarnada en la luz cobra un sentido negativo, debido a que el “dominio” de lo luminoso en la práctica fotográfica es ejercido por la clase dominante gracias al acceso a este dispositivo técnico. Por otro lado, la penumbra será el ambiente asignado por esta misma clase a la de orden popular. La oscuridad, el fuerte contraste y la penumbra se transforman, del mismo modo que la luz, en categorías ético-estéticas –impuestas por el grupo dominante–, ya que no solo es identificación de clase, sino que de espacios siniestros y peligrosos.

Palabras Claves: Fotografía, luz, penumbra, metáfora de la luz, clases sociales.

Abstract:The following article aims to reflect on the metaphor of light used by photographic media. This metaphor, as an embodiment of Western Enlightenment, operates in Chile from an inverse logic, as compared to the trends that define the representation of social classes throughout the twentieth century. To verify this hypothesis, the article will carry out an analysis of selected pictures dating from the first half of the twentieth century to the Bicentennial of the Republic. This procedure will require, at first, to analyze Photography through enomenology and the way light operates in it. Then, and as a result of the possibilities of register, the article will examine light and shadow in photography as an aesthetic value, later to be identified with policies of social representation. While light is clearly identified with ruling classes, gloom and darkness are related to the dominated class. These qualities of light are transformed into aesthetic-ethical categories as light is denatured from its original metaphor, and its value is inverted. In this way, the idea of illustration portrayed by light acquires a negative meaning, since the “domain” of light in the photographic practice is exercised by the ruling class due to the access to technical devices. On the other side, gloom will be an atmosphere assigned by the ruling class to the dominated ones. Darkness, strong contrasts, and dimness are transformed, just as light, into aesthetic-ethical categories -imposed by this dominant group- since they are not consequences of class identification only, but of the uncanny and dangerous spaces as well.

Keywords: creative process, mise-en-scene, staging, creative thesis.


Mutaciones del “Teatro de director”.
Alberto Kurapel y Antunes Filho en el inicio de los años 80

Por Magaly Muguercia

Resumen:En la década de 1980, el teatro latinoamericano hace sus primeras incursiones fuera del modelo tradicional de la puesta en escena y el “teatro de director”; se acentúa la investigación de la actuación en su plano energético y el texto dramático se elabora durante los procesos de ensayos atendiendo no tanto a un a priori ideológico como a los materiales corporales que aportan los actores. Entre los primeros representantes de este cambio de actitud se encuentran el chileno Alberto Kurapel y el brasileño José Alves Antunes Filho, quienes a fines de los años setenta, uno en Montreal y el otro en Sao Paulo, inician investigaciones sobre formas nuevas de concebir el arte de la actuación y de producir la escritura dramática durante procesos escénicos. El presente texto escudriña analíticamente en tales experiencias y experimentaciones, proponiendo una lectura crítica que evalúe las modificaciones radicales en el modelo del “teatro de director” que proponen ambos autores.

Palabras Claves: Teatro latinoamericano, teatro de director, autoría compleja, teatro, performance.

Abstract:In the decade of the 80’s, Latin American theater made its first incursions outside the traditional model of stage production and “Director Theater”: research on acting in its energetic dimension was highlighted and the dramatic text was elaborated during the rehearsal processes, not attending to a pre-established ideology but to the corporal material provided by the actors. Chilean Alberto Kurapel and Brazilian José Alves Antunes Filho are among the first representatives of this change of paradigm, one by the end of the 70’s in Montreal, and the other in Sao Paulo, they both began doing research on the new ways of conceiving the art of acting and on the production of dramatic texts during the stage processes. The present text examines those experiences and experimentations, proposing a critical reading capable of evaluating the radical modifications made to the model of “Director Theater” that both authors propose.

Keywords: Latin American theater, director theater, complex authority, theater, performance.


La aún breve vida de la estnoescenología: Una nueva
perspectiva transdisciplinaria para las artes del espectáculo

Por Armindo Bião

Resumen: Este es un informe sobre el estado actual de la etnoescenología, una perspectiva transdisciplinaria lanzada con un coloquio internacional y un manifiesto en la UNESCO, en Paris, en 1995, interesada por la diversidad cultural de los fenómenos humanos espectaculares: de las artes (teatro, danza, circo, ópera, performance, etc.) de las fiestas y ritos (religiosos o no), se ha desarrollado en programas de posgrado, grupos de investigación y publicaciones, principalmente en Brasil y Francia.

Palabras Claves: Etnoescenología, teatro, festivales y diversidad cultural.

Resumo: Trata-se de um informe sobre o atual estado da etnocenologia, uma perspectiva transdisciplinar lançada através de um colóquio internacional e um manifesto na UNESCO, em Paris, em 1995,interessada pela diversidade cultural dos fenômenos humanos espetaculares: as artes (teatro, dança, circo, ópera, performance etc), festas e ritos (religiosos ou não), que tem se desenvolvido em programas de pós-graduação, grupos de pesquisa e publicações, sobretudo, no Brasil e na França.

Palavras-chave: Etnocenologia, teatro, festa e diversidade cultural.

Abstract:This is a report on the current state of ethnoscenology, an interdisciplinaryperspective launched with aninternational colloquium and a manifesto and at UNESCO in Parisin 1995, concerned by the cultural diversity of human spectacular phenomena(the arts: theater, dance, circus,opera, performance, etc; the festivals and rituals, religious or not), that has being developed in postgraduate studies, research groups and publications, mostly in Brazil and France.

Keywords: Ethnoscenology, theater, festivals and cultural diversity.


Reseñas:

Rafael Díaz y Juan Pablo González
Cantus Firmus. Mito y narrativa de la música chilena
de arte del siglo XX
Santiago de Chile: Amapola Editores, 2011.
Por Rodrigo Solís González


 

Woody Allen
Midnight in Paris
EE.UU, 2011. 94 min.
“La nostalgia, la sencillez y la máscara”
Por Joaquín Castillo Vial


 

Colectivo Obras Publicas
CLOTARIO
Por Claudia Echenique