Quienes Somos
Revista Virtual
- Normas
- Comité
- Suscripciones
- Ediciones Anteriores
Postgrado
Contacto
 
logo uc

Revista Cátedra de Artes Nº11

No podemos no confirmar que misceláneo es la palabra que mejor vuelve a nombrar a este número de Cátedra de Artes. Y ello no solo en el sentido latino de miscellaneus en tanto alusión a lo mixto, lo variado o la mezcla, sino –¿por qué no?– en el sentido de tienda o pequeño almacén de esquina, que es el nombre con el que se conocen esos lugares en el lenguaje coloquial de México o Panamá. Una tienda en donde puede encontrarse lo que se necesita puntualmente o quizá
simplemente un espacio que puede devenir el sitio ideal para la conversación y la reflexión informada...

 

Presentación Presentation


 

Artículos en esta edición:

“Antígona”, de Gabriela Mistral, y los brotes
gemelos de la memoria y el olvido


Por Catherine Boyle

Resumen:Este trabajo propone una relectura del poema “Antígona”, de Gabriela Mistral. En su desarrollo, el trabajo analiza la manera en que el personaje mítico es utilizado en la escritura de Mistral como un signo que, por su complejidad semiótica, permite enunciar la posición de exilio de una subjetividad femenina que impugna las normas de la cultura patriarcal chilena.

Palabras Claves:Gabriela-Mistral, Antígona-mito, memoria/ olvido, poesía-chilena.

Abstract:In this essay, I trace a re-reading on Gabriela Mistral’s “Antígona”. I argue that Mistral’s writing uses Antigonas figure as a complex poetic sign that express an (un) confortable possition of exile. Exile is the “existencial” place whre Chilean society relegates subjectivities that reject the patriarchal and authoritarian discipline.

Keywords:Gabriela-Mistral, Antigone-Myth, Memory/ Forgetting, Chilean Poetry


Haikai – solo las nubes nadan en el fondo del río:
una performance poético-escenica

Por Roberson de Sousa Nunes

Resumen: Este artículo presenta un abordaje del proceso de montaje y de las presentaciones de Haikai – somente as nuvens nadam no fundo do rio, a partir del diálogo con teorías sobre Haikai y performance, dentro de un procedimiento work in progress. A partir de una investigación de lenguaje, esta reflexión constata una interlocución experimental entre poesía, teatro, danza, música, artes visuales y video, considerando la estructura móvil y transformable de esta performance poético-escénica, como forma de resistencia a los moldes teatrales convencionales.

Palabras Claves:Haikai, performance, poesía.

Resumo: Este artigo apresenta uma abordagem do processo de montagem e das apresentações de Haikai – somente as nuvens nadam no fundo do rio, a partir do diálogo com teorias sobre Haikai e performance, dentro de um procedimento work in progress. Com base em uma pesquisa de linguagem, esta reflexão constata uma interlocução experimental entre poesia, teatro, dança, música, artes visuais e vídeo, considerando a estrutura móvel e transformável desta performance poético-cênica, como forma de resistência aos padrões teatrais convencionais.

Palavras-chave:Haikai, performance, poesia.

Abstract:This paper presents an approach of the assembly process and the presentations of Haikai – somente as nuvens nadam no fundo do rio, from the dialogue with theories about haiku and performance, using a ‘work in progress’ procedure. From a language research, this reflection finds an experimental dialogue among poetry, theater, dance, music, visual arts and video, considering the mobile and transformable structure of this poetic and scenic performance, which presents a kind of resistance to conventional theater standards.

Keywords:Haikai, performance, poetry.


Paisaje, territorio interdisciplinar
Por Efraín Telias Gutiérrez

Resumen:Señalamos en este artículo, de manera introductoria, diversos componentes que configuran la propuesta paisajista. Para ello hacemos mención de sus motivaciones e interpretaciones, condiciones que definen el género del paisaje
en un territorio interdisciplinar, particularmente desde el siglo XX. Mencionamos áreas que aluden a la cultura e identidad, la connotación religiosa en la representación de la naturaleza y problemáticas que se derivan del cuestionamiento del paisaje en la modernidad, tanto la pérdida de su especificidad, así como los escenarios en una relación de crisis con el entorno natural. Reflexionamos en relación a la pregunta urgente sobre la forma de comprensión y relación con el ambiente, situación que expande el concepto del género del paisaje, haciéndose objeto de diversas disciplinas teóricas y ampliando las expresiones del arte del paisaje, el Land Art, entre otras.

Palabras Claves: Paisaje, interdisciplina, naturaleza..

Abstract: We note in this article, as an introduction, various components that make up the landscape proposal. To do this we mention their motivations and interpretations, conditions that define the genre of landscape in interdisciplinary territory, particularly since the twentieth century. Mentioned areas that refer to culture and identity, the religious connotation in the representation of nature and problems arising from the questioning of the modern landscape in both the loss of specificity, as well as scenarios in a relationship crisis with natural environment. We reflected on the urgent question of how understanding and relationship with the environment, a situation that expands the concept of the landscape genre, becoming the subject of various theoretical disciplines and expanding expressions of landscape art, Land Art, among others.

Keywords:Landscape, interdisciplinary, nature.


Museo de la Memoria y los Derechos Humanos:
una apuesta estético-política de legibilidad de la experiencia dictatorial

Por Maira Mora

Resumen:En un país como Chile, marcado por la fisura indeleble con que la dictadura hirió el cuerpo social, la pregunta por la reificación de la memoria cobra una importancia fundamental. Este artículo propone una lectura tanto estética como política de este proceso tomando como base para su análisis el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile. Sin dejar de lado la problemática de la interrelación entre historia y memoria, el artículo se plantea indagar sobre los usos de la memoria que están en juego y las posibilidades que abre a la experiencia un lugar que combina una aproximación tanto política como estética al tema de la memoria.

Palabras Claves: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Geometría de la conciencia, legibilidad de la historia, experiencia, dictadura.

Abstract:In a country like Chile, marked by the indelible rift with which dictatorship wounded social body, the question about reification of memory becomes crucial. This paper proposes an aesthetic and political reading of the crystallization process of memory based on the Museum of Memory and Human Rights in Santiago de Chile. Without neglecting the problem of the relationship between history and memory, the article proposes to investigate the uses of memory that are at stake and the possibilities that open to experience a place that combines both a political and an aesthetic approach to the issue of memory.

Keywords:The Museum of Memory and Human Rights, Geometry of consciousness, legibility of history, experience, dictatorship.


¡Pueblo típico ahora!... El oficio de los canteros como Patrimonio Cultural de la Nación. (Canteras de Colina, Santiago de Chile, 1998-2010)
Por Joseph Gómez Villar

Resumen:Tomando como base las demandas de los Canteros de Colina para que el Estado de Chile reconozca su modo de vida como Patrimonio de la Nación, el presente artículo explora los discursos y actitudes que aparecen en los actores oficiales y no-oficiales involucrados en el proceso. Al mismo tiempo, este trabajo indaga el modo en que la valoración del pasado sirve a cada actor para legitimar sus intereses e intenta evidenciar que, en el Chile del presente, algunas contiendas por el Patrimonio se esgrimen todavía bajo fundamentaciones elitistas.

Palabras Claves: Estado de Chile, canteros, reconocimiento patrimonial, elitismo, clase trabajadora.

Abstract:This paper investigates the interactions between the State of Chile and a community of stonemasons. It analyzes the claims of these stonemasons make to Chilean Government for recognizing their quarries as national heritage. This article explores the discourses and attitudes that appear in official and non official-actors implicated in this process. It examines how the value of the past legitimizes stakeholders. This paper shows evidence that in Chile some struggles for heritage are put forward under elitist yet.

Keywords: State of Chile, stonemasons, heritage, elitism, working class, acknowledgement.


Sin Sangre de Teatrocinema
Lenguaje contemporáneo y multimedia en beneficio de la memoria

Por Rocío Troc Moraga

Resumen:En este artículo revisaremos el montaje Sin Sangre de Teatrocinema. Haremos una reflexión en torno a la naturaleza multimedial del montaje, las características que lo definen como tal y la puesta en forma de los elementos que lo conforman. Para este ejercicio, el texto original de Alessandro Baricco será un hilván que permitirá unir la historia con la escenificación del espectáculo. Al mismo tiempo, irán siendo revisadas algunas de las nociones propuestas por Hans-Ties Lehmann en su libro El teatro postdramático, por ser una herramienta ineludible en la revisión de las creaciones contemporáneas, específicamente las nociones de “Dramaturgia visual - Teatro de la escenografía” y “Teatro cinematográfico”. Lo que nos interesa principalmente abordar en este trabajo, es la creación de realidad que hace Teatrocinema a través de atmósferas inmersivas (envolventes), con el fin de evocar una historia de país para la recuperación paulatina de la memoria de la que todos somos responsables.

Palabras Claves:teatro multimedial, teatro postdramático, lenguaje cinematográfico, realidad, memoria, estética.

Abstrac:tIn this article we will review the play Sin Sangre created by Teatrocinema. We will analyze the multimedia nature of the installation, the characteristics that define this play and the elements that are present in the scene. For this exercise, the original text of Alessandro Baricco will be used to connect the story with the staging of the play. At the same time, will review some notions proposed by Hans-Ties Lehmann in his book The postdramatic Theater, being an indispensable tool in analysis of contemporary creations, specifically the notions of “Visual dramaturgy – Theater of scenography” and “Cinematographic theater”. What interests us primarily addressed in this article, the creation of the atmosphere that Teatrocinema makes in his play through a symbolic language, in order to evoke a story of country to the gradual recovery of the memory of the recent past in Chile.

Keywords:multimedia theater, postdramatic theater, film language, reality, memory, aesthetics.


Dibujos en la Arena: La reconstitución de un proceso de investigación histórica sobre 50 años de teatro en Valparaíso
Por Verónica Sentis Herrmann

Resumen:El artículo explica, en una primera parte, cómo se realizó la investigación Teatro en Valparaíso, 1950-2000, dada a conocer el 31 de mayo de 2012 en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha. Comenta cuáles fueron sus perspectivas de análisis y las dificultades para realizar el trabajo, debido a la distancia temporal, a la pérdida de material y a la inexistencia de un estudio histórico previo, que analizara el periodo. En una segunda parte, se esbozan brevemente los resultados obtenidos, destacando temas como la intermitencia de la formación profesional de los actores locales y la discontinuidad de iniciativas estatales que fortalezcan el desarrollo teatral en Valparaíso y lo proyecten en el tiempo. Dicha investigación ha sido publicada en dos formatos: una página Web de libre consulta, <www. historiadelteatroenvalparaiso.com>, y en formato DVD.

Palabras Claves:Historia, Teatro, Valparaíso, 1950-2000.

Abstrac:The article explains, in a first hand how the research Theatre in Valparaiso was carried, 1950-2000, which was announced in May 31, 2012 at then Room for Performing Arts at the University of Playa Ancha. It discusses what were their analytical perspectives and the working difficulties due to the length of time, the loss of material and the absence of a prior historical study dedicated to the analysis of the period. In a second part, it briefly outlines the results, highlighting issues such as intermittent training of local actors and the discontinuity of state initiatives that strengthen the development of theater in Valparaiso and its projection over time. This research has been published in two formats: a free website consultation <www.historiadelteatroenvalparaiso.com> and on DVD.

Keywords:Valparaiso, Theatre, History, 1950-2000.


 

Reseñas:

Los Corrigüela
Apalomillá las cuecas
SdeS Producciones, Distribuye Guachacas
Autoedición, 2011. CD.
Por Eugenio Bastías Cantuarias


 

Escuela de Espectadores
Ciclo de Autores Regionales Teatro del Puente
Por Cristian Cristino


 

Jorge Saavedra y Mario Poblete
Historia social de los teatros en Chile. Melipilla en el siglo XX
Santiago: Chancacazo Publicaciones. 2012.
Por Valeska Cabrera