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Revista Cátedra de Artes Nº12

Literal y metafóricamente –y como ya se ha hecho una tradición– pasamos hoy revista en nuestra publicación a un grupo de textos que nos invitan a la reflexión, motivada tanto por las tematizaciones diversas que estos textos proponen, como por las discursividades que practican. Tematizaciones y discursividades que manifiestan lecturas propositivas, menos por los objetos que asumen, aunque evidentemente por ellos, que por las maneras de disponer de esos materiales, así como el contexto de publicación en que se entregan. Esto es, una revista que es la continuación y el resultado de un diálogo con un programa de Magíster en Artes, cuyos derroteros más fuertes son la interdisciplinariedad y los asuntos latinoamericanos.

 

Presentación Presentation


 

Artículos en esta edición:

Introducción a la semiótica del cuerpo:
Presencia, enunciación encarnada y memoria

Introduction to the semiotics of the body:
Presence, embodied enunciation and memory


Por María José Contreras

Resumen: Este artículo introduce al lector hispanohablante a la semiótica del cuerpo, dando cuenta del estado del arte de este nuevo campo de estudios (desarrollado principalmente en Italia y Francia) y cuya premisa central es que el cuerpo es la condición radical de la significación. A continuación abordo las siguientes preguntas: ¿Qué es la semiótica del cuerpo? ¿En qué se diferencia respecto a otras teorías semióticas? ¿Cuáles son hoy en día sus principales autores y vertientes? Me centro en los que considero son los temas principales para la semiótica del cuerpo hoy: la presencia, la enunciación encarnada y la memoria del cuerpo. Asimismo sugiero la utilidad de estas conceptualizaciones para el estudio teórico de las artes y la creación artística.

Palabras Claves: cuerpo, semiótica, presencia, memoria, enunciación.

Abstract: This article introduces the Spanish speaking reader to the semiotics of the body; it illustrates the state of art of this new field of studies (developed mainly in Italy and France) whose central premise is that the body is the radical condition of significance. I refer to the following questions: What is the semiotics of the body? What are the main differences with other semiotic theories? Which are nowadays the most important authors and tendencies in the field? I concentrate in what I believe are the central themes for today´s semiotics of the body: presence, embodied enunciation, and the embodied memory. I finally suggest the utility of these concepts for the theoretical study of the arts as well as its creative practice.

Keywords: Body, semiotics, presence, memory, enunciation.


Rizoma, devenir y polifonía: el proceso creativo de un
espectáculo teatral brasileño

Rizoma, devir e polifonia: o processo criativo de
um espetáculo teatral brasileiro

Rhizome, becoming and polyphony: the creative process
of a Brazilian theatrical play

Por Elton Mendes Francelino, Alberto Tibaji

Resumen: Se busca aquí un breve análisis del proceso de creación de la representación teatral Aqueles Dois, de la Companhia Luna Lunera. La elección por el proceso colaborativo de creación permitió la horizontalidad de las relaciones, dando como resultado una notable autonomía de los actores en el proceso creativo. El sistema curinga –así como otras técnicas y estrategias utilizadas– fue crucial para que cada participante, en el uso diverso del movimiento y la voz, pudiese poner en juego su propia comprensión de la historia y de los personajes que interpretan, lo que contribuye a una composición polifónica y rizomática de Aqueles Dois. Por otra parte, la inauguración del Observatório de Criação y de la exposición de la representación teatral a la interferencia de la opinión pública ha contribuido a que Aqueles Dois se configure como una obra de arte inacabada y en constante devenir.

Palabras Claves: Compañía Luna Lunera, proceso colaborativo de creación, rizoma, devenir, polifonía.

Resumo: Buscamos aqui uma breve análise do processo de criação do espetáculo teatral Aqueles Dois, da Companhia
Luna Lunera. A opção pelo processo colaborativo de criação possibilitou a horizontalidade das relações, resultando numa marcante autonomia dos atores durante o processo criativo. O sistema curinga – assim como outras técnicas e estratégias utilizadas – foi determinante para que cada ator, no uso diverso do movimento e da voz, pudesse trazer à cena sua própria compreensão da estória e dos personagens que encenam, colaborando para uma constituição polifônica e rizomática de Aqueles Dois. Além disso, a inauguração do Observatório de Criação e a abertura do espetáculo para interferência do público contribuíram para que Aqueles Dois se configure como obra inacabada e em constante devir.

Palavras-chave: Companhia Luna Lunera, processo colaborativo de criação, rizoma, devir, polifonia.

Abstract: We seek to build in this paper a brief analysis of the creative process of the Aqueles Dois, a theatrical play of Companhia Luna Lunera. The use of the collaborative process of creation allowed the horizontality of relationships between the creators, resulting in a remarkable autonomy of the actors during the creative process. The sistema curinga - as well as other techniques and strategies used - was crucial because each actor could bring into play - by the diverse use of movement and voice - their own understanding of the story and the characters they play, contributing to a polyphonic and rhizomatic constitution of the Aqueles Dois. Moreover, the inauguration of the Observatório de Criação - with opening of the performances to the public interference - contributed to Aqueles Dois to be considered as an unfinished play that has a constant flow.

Keywords: Companhia Luna Lunera, collaborative process of creation, rhizome, becoming, polyphony.


Un teatro para la catástrofe: “Das Erdbeben in
Chili” de Heinrich von Kleist

A theater for the catastrophe: “Das Erdbeben in Chili” of
Heinrich von Kleist

Por Mauricio Onetto Pavez

Resumen: Este breve artículo, de carácter más bien descriptivo, tiene como objetivo dar a conocer el interés que ha tenido la disciplina del teatro en representar el cuento de Heinrich von Kleist titulado: “Das Erdbeben in Chili” (“Terremoto en Chile”). El escrito buscará exteriorizar las temáticas del relato que han promovido la creación de piezas de teatro sobre ella, como también exponer el fecundo interés mostrado por compañías de teatro europeas por la obra del alemán.

Palabras Claves: terremoto 1647, teatro, Das Erdbeben in Chili, Heinrich von Kleist, St.Jago.

Abstract: This brief, mainly descriptive, article aims at presenting the reasons why the artistic discipline of theater has had great interest in staging Heinrich von Kleist’s short story: “Das Erdbeben in Chili” (“Earthquake in Chile”). I will describe the main themes of this short story which have encouraged the creation of plays about it. I will also concentrate on the prolific attention shown by European theater companies on von Kleist’s work.

Keywords: earthquake 1647, theatre, Das Erdbeben in Chili, Heinrich von Kleist, St.Jago.


La difusión de las composiciones musicales de los
monjes jerónimos españoles

The Dissemination of the Musical Compositions of
Spanish Hieronymite Monks

Por Alfonso de Vicente

Resumen: La importancia de la actividad musical de la orden monástica masculina española de los jerónimos se manifestó en el elevado número de miembros que fueron compositores a lo largo de los siglos XVI-XVIII. El estudio de los autores de partituras conservadas principalmente en los archivos españoles de Nuestra Señora de Guadalupe y San Lorenzo de El Escorial muestra, sin embargo, que la difusión de sus obras no fue muy extensa y que se redujo fundamentalmente a otros monasterios de la propia Orden. De este modo se completa el mapa de los distintos itinerarios por los que circuló la música religiosa española durante la Edad Moderna.

Palabras Claves: Orden de san Jerónimo; música de las órdenes religiosas; circulación de la música; música de los siglos XVI-XVIII; música religiosa española.

Abstract: The importance of the musical activity of the Spanish male monastic Order of St. Jerome was reflected in the significant number of its members who were composers throughout the sixteenth, seventeenth and eighteenth centuries. The study of the composers of scores principally preserved at the Spanish archives of Our Lady of Guadalupe and San Lorenzo de El Escorial, however, reveal that their works were not very widely disseminated and were basically limited to other monasteries belonging to the same order, thus completing the map of the different routes for the circulation of Spanish
religious music during the Modern Age.

Keywords: Order of St. Jerome; music of religious orders; circulation of music; music from the sixteenth to the eighteenth centuries; Spanish religious music.


Sobre un posible interés de las artes hacia el
psicoanálisis: reflexiones a partir del concepto de “sublimación”

On a possible interest of arts in psychoanalysis:
reflections on the concept of ‘sublimation’

Por Cristóbal Farriol

Resumen: El artículo propone un posible vínculo entre las artes y el psicoanálisis, emprendiendo una revisión bibliográfica de la sublimación en Freud y Lacan, y el concepto de lo sublime según las investigaciones en filosofía y estética de Saint Girons. En dicha lectura, encontramos no solo diversas afinidades teóricas, sino una subversión con el pensamiento moderno: porun lado, lo sublime cae al olvido tras el racionalismo cartesianista; por otro, el psicoanálisis como práctica sería el retorno de lo rechazado por dicho cartesianismo. Este particular vínculo epistemológico nos otorga, entre otras cosas, algunas luces sobre el rol de las artes en cuanto actividad creativa en la sociedad contemporánea.

Palabras Claves: arte, psicoanálisis, sublimación, Lacan, Freud.

Abstract: The article suggests a possible link between the arts and psychoanalysis, by drawing a comparison between the concept of sublimation as used throughout the works of Freud and Lacan, and the idea of the sublime as employed in the
investigation of Saint Girons in the field of philosophy and aesthetics. A review of these works highlights not only different theoretical affinities, but moreover, a subversion of modern thinking: while the sublime as used in philosophy and aesthetics fell into oblivion after Cartesian rationalism, the practice of psychoanalysis meant the return of precisely what had been rejected by Cartesianism before. This particular epistemological link, among other things, sheds some light on the role of the arts as a creative activity in contemporary society.

Keywords: art, psychoanalysis, sublimation, Lacan, Freud.


La historia en tela de juicio. Arte y relato histórico
en Dittborn y Altamirano

History under Judgment. Art and historical events in
Dittborn and Altamirano

Por Paula Honorato Crespo

Resumen: El artículo aborda la relación entre arte y relato histórico en las obras de Eugenio Dittborn y Carlos Altamirano producidas a partir de la década de los 70. Se trata de trabajos que dan cuenta de una conciencia histórica alojada en la estructura misma del lenguaje; la que se verifica en aquellas estrategias formales que apuntan a desmantelar las lógicas narrativas de la historia del arte en medio del clima cultural de la dictadura militar chilena. Se desarrolla la hipótesis de que estas obras han problematizado asuntos propios del campo de la historia, ante el imperativo ético de custodiar la correspondencia entre visualidad y representación histórica.

Palabras Claves: Artes visuales, historia del arte, historia de Chile, dictadura militar, representación histórica.

Abstrac: The following article tackles the relationship between art and history in the works of Eugenio Dittborn and Carlos Altamirano produced since the seventies. These works display a historic consciousness embedded in the structure of language, which verifies itself within formal strategies that aim to dismantle the narrative logics of art history within the cultural atmosphere of the Chilean military dictatorship. The article will aim to prove that these works of art have questioned issues that belong exclusively to the field of history, in view of the imperative ethics of keeping the dialogue between visuality and historic representation.

Keywords: Visual Arts, Art History, History of Chile, Military Dictatorship, Historic Representation.


La pintura en la filatelia española

Spanish paintings on postage stamps in Spain

Por Fernando Monroy Avella

Resumen: La pintura española es uno de los sujetos privilegiados de la filatélica. Una visión de la iconografía del sello nos revela que este ofrece un espacio peculiar a la producción plástica nacional. El sello de correos español pasa así de ser un simple soporte técnico utilizado en la distribución de misivas, para convertirse en un medio que vehicula valores y expresiones de una sociedad. El siguiente artículo busca subrayar la dimensión del sello en la difusión oficial de obras pictóricas. Más allá de la ilustración decorativa ocasional acompañando cada carta, el sello, como vitrina, revive y divulga grandes obras de arte convirtiéndose así en museo ambulante accesible a todos.

Palabras Claves: sello de correos (estampilla), pintura, España, iconografía, filatelia.

Abstrac: Spanish painting is one of the privileged subjects in philately. An overview of the images on postage stamps shows us that these stamps provide a unique space where the national production in the visual arts may be displayed. A stamp is not just an aid to sending letters by post; it is also a means of communicating values which are important in a society and of expressing its identity. This article aims to reveal the role of the postage stamp in the official diffusion of works of art. Beyond its role as an occasional decorative illustration on each letter, the stamp as a display case both gives life to art and reveals it. Stamps form, for this reason, a peripatetic museum, which everyone can see.

Keywords: postage stamp, painting, Spain, philately, iconography.


 

Reseñas:

Grupo de Investigación de Artes Performativas
Segundo Congreso Internacional de Estudios Teatrales
“Una estimulante interacción de experiencias y saberes”
Por Luis Ureta L.


 

Centro de Estudios e Investigación de Teatro y Sociedad /
Museo Interactivo Mirador
“Una experiencia interdisciplinaria: Teatro y Educación”
Por Consuelo Morel


 

Teatro Imagen
Hamlet
“Ay ay ay de mí. Nuestro propio grito trágico en escena.
Reflexiones de un proceso creativo montando Hamlet”
Por Nono Hidalgo Antonelli