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Revista Cátedra de Artes Nº13

Siete artículos y tres nuevas reseñas para un número trece en el año dos mil trece. Los números se cruzan mientras las cifras juegan a indicarnos que todo esto, al menos en los terrenos de la cultura especializada, no significa necesariamente suma o adición, ni menos la metáfora de alguna cábala que nos indique algún secreto para ser descifrado.
No. Simplemente esto pone en cantidad un trabajo de realizaciones constantes y de logros de constitutiva seriedad universitaria. Siete textos de relatos investigativos y de búsquedas especializadas colectivas o privadas. Tres reseñas realizadas por expertos seducidos por algún artefacto o evento artístico, estético o cultural.
Este número trece de nuestra revista Cátedra de Artes se nutre, luego, de las cifras y de la taquilla, menos para contar –en el sentido cuantitativo del término–, que para referir sucesos, pensamientos o para exponer estructuras que muestran narraciones epistémicas. ¿De qué se trata entonces? ¿Cuáles son las tematizaciones desarrolladas esta vez? Y, finalmente, ¿de qué tratan las noticias señaladas bajo el rótulo de reseñas para esta edición de Cátedra?

Presentacion revista catedra Presentación Presentation


 

Artículos en esta edición:

Rememorar en los espacios museales: de la
contemplación a la experiencia

Remembering in the museum spaces: from contemplation
to experience


Por María Celeste Belenguer

Resumen:En las últimas décadas el devenir museográfico ha registrado un llamativo cambio a partir de la inclusión de nuevos usos y fórmulas de presentación y escenificación, bajo la influencia de las actuales corrientes artísticas. El presente artículo se propone estudiar las estrategias implicadas en la creación, presentación y funcionamiento del museo de patrimonio histórico Museo Taller Ferrowhite –ubicado en Ingeniero White, puerto de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina– para analizar la modalidad discursiva y los recursos puestos en juego al momento de contar la historia a la
cual dicho espacio remite. No se trata de un museo de arte sino de historia cultural, pero dicha institución recurre a los más diversos recursos artísticos, abriendo un campo ficcional original y dando por resultado un proyecto en el que múltiples factores concurren para dotarlo de una capacidad comunicativa ejemplar. En tal sentido, nuestro interés en analizar este espacio museal se debe a las estrategias que este implementa, las cuales instituyen formas de trabajo con la memoria comunitaria –a nuestro juicio novedosas– que plantean la necesidad de que la comunidad no asista a sus salas con una actitud contemplativa sino predispuesta a la experiencia de rememorar.

Palabras Claves: museos, comunidad, memoria, arte, experiencia.

Abstract:Over the last few years, the study of museums has changed remarkably due to the inclusion of new ways and forms of presentation and scenery display, which are strongly influenced by current artistic trends. This article seeks to study the strategies involved in the creation, presentation and functioning of Museo Taller Ferrowhite, a museum of historical heritage. The place is located in Ingeniero White, nearby Bahía Blanca harbor, Argentina. The article aims to analyze the mode of discourse and the resources used in telling the story of how the museum came to be. This is not an art museum but one of cultural history; nevertheless, that institution uses the most diverse artistic resources, opening a fictional and original field that results in a project in which multiple factors combine to provide it with exemplary communicative skills. The article focuses on the analysis of several strategies to work with communal memory. Notoriously, the community is asked to attend the museum not merely to contemplate but to experience the construction of memory.

Keywords: museums, community, memory, art, experience.


¿Una imagen vale más...? Pautas para el estudio
de las evidencias organológicas en la iconografía
musical novohispana

Is an image more worthy? Guidelines for the study of
organologic evidence in musical iconography from New Spain

Por Evguenia Roubina

Resumen: Dedicado al problema de la metodología de investigación en la iconografía musical, el artículo realiza el análisis crítico de técnicas y procedimientos que se emplean actualmente para la descripción del contenido musical de fuentes figurativas y la evaluación de sus significados, y esboza una nueva propuesta de tipificación de las evidencias organológicas que proporciona el arte virreinal, así como de la determinación de su valor testimonial. No obstante enfocarse en las necesidades del estudio del pasado cultural de México, este escrito se propone ofrecer un conjunto de herramientas teóricometodológicas que puedan contribuir a aumentar el rigor y la precisión en el trabajo del iconógrafo musical, independientemente del ámbito histórico o geográfico al que pertenecen sus fuentes de estudio.

Palabras Claves: iconografía musical, método de investigación, evidencias organológicas.

Abstract: Devoted to the problem posited by research methodology in musical iconography, the present article carries out a critical analysis of techniques and procedures currently employed to describe the musical content of figurative sources and the evaluation of its meaning. Furtthermore, it sketches a new proposal for the classification of organologic evidences provided by viceroyal art, as well as for the determination of their testimonial value. Notwithstanding its focusing on the needs of the study of the cultural past of Mexico, this text intends to offer a set of theoretical-methodological tools that may contribute to increase the rigor and precision of the musical iconographer’s work, without regard of the historical or geographical setting to which his sources belong.

Keywords: musical iconography, research method, organologic evidences.


Mousiké, el arte de la memoria

Mousiké, the art of memory

Por Arturo García Gómez

Resumen: El presente trabajo pretende dilucidar sobre el importante papel de la memoria en el arte poético-musical de la antigüedad griega, la mousiké (μουσική), que va del período arcaico hasta el umbral de nuestra era, cuando surgen las primeras notaciones musicales del mundo antiguo. La memoria no solo fue un recurso técnico en la composición y canto-recitación de la poesía épica en la cultura de la oralidad anterior a la escritura, sino también una visión mítica de lo divino, y una concepción filosófica del conocimiento y el mundo inteligible; de aquello que solo se percibe a través del intelecto.

Palabras Claves: música, poesía, mito y filosofía.

Abstract: This article intends to clarify the crucial role of memory in the poetic and musical art in Greece: the mousiké (μουσική), from the archaic period until the first century BD, when the first primitive musical notations of the ancient world emerge. Memory was not just a technical recourse in the composition and singing-recitation of epic poetry, but a mythical vision of the Divine, and a philosophical conception of knowledge and the intelligible world; of that which is only perceived by the intellect.

Keywords: music, poetry, myth and philosophy.


Arte efímero y puesta en escena en celebraciones
religiosas y jurídico-políticas en el Jujuy colonial:
Una propuesta teórico-metodológica para su estudio

Ephemeral art and mise-en-scène in religious and
official commemoration ceremonies in colonial Jujuy: A
theoretical and methodological proposal for the study

Por Alejandra Lanza

Resumen: El presente artículo indaga sobre los problemas teórico-metodológicos para el estudio de las manifestaciones artísticas efímeras, las que configuraron diversas puestas en escena con motivo de celebraciones religiosas y jurídico-políticas en el Jujuy de la Gobernación del Tucumán colonial (siglos XVII y XVIII). De este modo, analizamos la categoría de arte efímero a partir de un recorrido historiográfico en diálogo con un corpus de imágenes provenientes de la Historia del Arte y de trabajos de observación etnográfica en la Quebrada de Humahuaca y ensayamos una nueva definición de arte efímero centrada en el uso y/o refuncionalización de las diversas expresiones materiales dentro del acontecimiento festivo. Dada la naturaleza esquiva de nuestro objeto de estudio, proponemos un instrumental teórico-metodológico que conjuga herramientas de distintas disciplinas (Teoría e Historia del Arte, Antropología, Arqueología) para (re)construir la especificidad
material y simbólica (proceso constructivo, uso y funcionalidad) de las manifestaciones artísticas efímeras perdidas.

Palabras Claves: arte efímero, celebraciones religiosas y jurídico-políticas, Jujuy colonial.

Abstract: This article inquires into theoretic and methodological problems in the study of ephemeral art manifestations that constituted different mise-en-scène in religious and official commemorations in Colonial Jujuy (17th and 18th centuries). We analyzed the ephemeral art category through a historiographical revision in dialogue with a corpus of images from Art History and ethnographical observation in “Quebrada de Humahuaca”. We assayed a new definition of ephemeral art centered in the use and/or re-functionalization of diverse material expressions during the festive event. Because of the elusive nature of our object of study, we propose a theoretic and methodological instrument which conjugates tools from different disciplines (Art Theory and History, Anthropology and Archeology) in order to (re)construct the material and symbolic specificity (constructive process, use and functionality) of the lost ephemeral art manifestations.

Keywords: ephemeral art, religious and official commemoration ceremonies, Colonial Jujuy.


El uso de la fotografía en el cine de Patricio
Guzmán: archivos, nostalgias

The usage of photography in Patricio Guzmán’s cinema:
archives, nostalgias

Por Isabel Baboun Garib

Resumen: Los mecanismos de representación encargados de reconfigurar un episodio político aún reciente en Chile, han sido metodología para diversas manifestaciones artísticas. Después de 17 años de dictadura militar, los estudios de memoria –abordados no solo por teóricos y académicos, sino también por artistas de diversas disciplinas– permiten la realización de ejercicios estéticos capaces de representar la Historia desde un nuevo imaginario nacional. El documentalista chileno Patricio Guzmán se ha dedicado a cuestionar la imagen y sus innumerables usos, utilizándola como archivo privado y a su vez colectivo, siendo la fotografía su objeto de representación. Así, en el presente estudio, se atenderá a dicho mecanismo, el que opera no solo como narración íntima, sino también, como acontecimiento afectivo para el espectador.

Palabras Claves: historia, archivo, fotografía, representación.

Abstract: The mechanisms of representation responsible for the reconfiguration of a political period still recent in Chile have been widely used by many artistic manifestations. After 17 years of military dictatorship in the country, Memory Studies have been brought up not only by theorists and scholars but also by artists from various disciplines, leading to uses of aesthetic exercises which are capable of representing history from a new national conception. Patricio Guzmán, a Chilean documentary director, dedicated his work to photography, challenging the image and its multiple uses, and raised this representational subject from a private to a collective archive. The aim of the present study is to address this mechanism as it operates not only as an intimate narrative, but also as an affective event for the recipient/public.

Keywords: history, archive, photography, representation.


Ciudad, imaginarios urbanos y transporte público:
una mirada al desarrollismo desde la fotografía,
1938 – 1973

Photographing developmentalism: the city and the urban
imagination of public transportation in Chile, 1938 - 1973

Por Simón Castillo, Marcelo Mardones, Waldo Vila.

Resumen: El artículo indaga sobre el transporte público santiaguino y su influencia en la formación de un imaginario urbano a través de la fotografía. Esta es utilizada como elemento estético de referencia al proceso de renovación política, económica y social definido como desarrollismo, proyecto caracterizado por la intervención estatal en diferentes ámbitos de la vida social capitalina. En el caso de la movilización colectiva, la acción estatal implicó su modernización en ámbitos como el tecnológico, el paisaje urbano y el ethos laboral de sus trabajadores, pasando a ser un elemento central en la construcción de una nueva representación de la ciudad. Siguiendo esa perspectiva, el trabajo es un aporte historiográfico al estudio de los imaginarios urbanos a partir de archivos fotográficos del transporte público entre 1938 y 1973. Se plantea el uso de la fotografía como fuente histórica tanto para la comprensión del proyecto político y social desarrollista, así como de los imaginarios surgidos a partir de la vida cotidiana santiaguina del período. En consecuencia, se pretende generar un acercamiento entre la perspectiva historiográfica y la dimensión estética de un elemento central para el funcionamiento de la ciudad moderna.

Palabras Claves: transporte público, ciudad, fotografía, desarrollismo, imaginarios urbanos.

Abstrac: The following paper investigates public transportation from Santiago and its influence in the construction of an urban imagery through the use of photography. This one is used as a referential aesthetic element for the process of political, economical and social renovation defined as desarrollismo (development), a project characterized by the growing role of State intervention in different aspects of the capitol city life. In the case of urban transportation, the actions of the State implied the modernization of these activities in aspects such as technology, urban landscape or the working ethos of its employees, becoming a central element in the construction of a new representation of the urban city. Following this perspective, the work is a historiographical contribution to the study of urban imagery from photographic archives of public transportation between 1938 and 1973. We propose the use of photography as a historical source for the understanding of the social and political project of the developmental concept, as well as for the understanding of the imageries arisen from Santiago city daily life in that period. In consequence, this paper aims to generate a closer approach between historiographical perspectives and the aesthetic dimension of a vital element for the operation of the modern city.

Keywords: public transportation, city, photography, development, urban overcrowding.


Estética-ecología y sistemas de complejidad

Aesthetics-ecology and complex systems

Por Raúl Niño Bernal

Resumen: La estética como una ciencia social explora caminos de discusión y análisis perceptuales para indagar los entornos ecológicos en los que se producen cambios y transiciones, con los cuales las formas de habitabilidad humanas son antropocéntricas en la manera de poseer el territorio o fijar su permanencia en él mediante sistemas productivos. En tal sentido, es importante establecer en la relación ecología-estética, un conjunto de aspectos que vinculan a la teoría estética contemporánea con la teoría de la complejidad, y destacar cómo en algunos casos, la condición epistemológica de la estética es reducida a problemas prácticos y no logra establecer las conexiones en la complejidad de los sistemas vivos en general. Al respecto se establece un análisis crítico de los sistemas vivos a partir del texto Las Conexiones Ocultas para crear un punto de ruptura teórico sobre la estética y la ecología.

Palabras Claves: estética, ecología, sistemas complejos.

Abstrac: Aesthetics as a social science discusses and explores forms of perceptual analysis to investigate ecological environments in which there are changes and transitions with which the forms of human habitability are anthropocentric in the way in which they own the territory or secure their permanence in it by productive systems. In this regard, it is important to establish in the relationship ecology-aesthetic a set of issues that relate contemporary aesthetic theory to complexity theory, and highlight how, in some cases, the epistemological status of aesthetics is reduced to practical problems and fails to make connections in the complexity of living systems in general. In this regard, a critical analysis of living systems from the text Las Conexiones Ocultas is provided in order to create a theoretical breakpoint on aesthetics and ecology.

Keywords: aesthetics, ecology, complex systems.


 

Reseñas:

Felipe Baeza, José Parra, Amalia Cross y Francisco Godoy Vega
Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años
70 y 80 en Chile. Volumen II
Santiago de Chile: LOM Ediciones. 2012.
“Concurso de Ensayos sobre artes visuales. Un aporte
fundamental a la historia del arte chileno”
Por Ignacio Szmulewicz R.


 

Sybil Brintrup
Los Romances: Ella y los fardos de pasto
Santiago de Chile: MAC – Museo de Arte Contemporáneo,
Facultad de Artes, Universidad de Chile. 2008.
“Un recorrido imaginario por Los Romances: Ella y los fardos
de pasto de Sybil Brintrup”
Por María Laura Bermúdez Gallinal


 

Red CITU 2012, Delta 5. Universidad de Playa Ancha,
Valparaíso, Chile
Por Verónica Sentis Herrmann