Quienes Somos
Revista Virtual
- Normas
- Comité
- Suscripciones
- Ediciones Anteriores
Postgrado
Contacto
 
logo uc

Revista Cátedra de Artes Nº15

 

 

 

 

 

 

 


 

Artículos en esta edición:

El “Camembert de la República” y la Sembradora
de Oscar Roty: arte, política y comercio

The “Camembert of the Republic” and the Lady Sower:
Art, Politics and Commerce


Por Bernard Richard

Resumen: El texto propone una lectura crítica respecto de una serie de imágenes populares que aparece en las cajas y envases del queso camembert, el que a su vez es el queso por excelencia asociado a la nación francesa. Imágenes que son representaciones políticas, en este caso alegorías de la República. La principal es la Sembradora, obra artística del grabador y medallista Oscar Roty (1846-1911), realizada a fines del siglo XIX originalmente para el Ministerio de Agricultura como una alegoría femenina de la Agricultura (1887). Esta mostraba cabellos al viento, para luego ser trasformada por el artista, a petición del Ministerio de Finanzas, en una alegoría de la República, con gorro frigio, como modelo de piezas de moneda. Así fue utilizada por el Estado francés como modelo de piezas de moneda (1898) y luego para sellos postales (1903), adquiriendo rápidamente una popularidad que la llevó a ser aprovechada en varios productos comerciales, en particular sobre cajas de quesos. A partir de 1904 aparece en varios quesos producidos en Normandía, región religiosa y conservadora. Elegir una imagen muy amada de la República, la de la “Sembradora” republicana como argumento de venta, en particular de venta en la región parisina, ¿no sería acaso un modo publicitario para atraer a un público considerado como particularmente republicano? Estamos aquí en presencia de una entremezcla interesante entre arte, política y comercio, en que los dos primeros estarían puestos al servicio del tercero.

Palabras Claves: Camembert de la República, Sembradora, Oscar Roty, gorro frigio

Abstract: This article presents the study of a series of popular images displayed on boxes and packaging of “Camembert”, a popular French cheese that has since become iconic. These images are political representations, in this case these are allegories of the Republic, the most famous being that of the Lady Sower, an artistic creation by Oscar Roty, an engraver and medal designer. Indeed it was commissioned at the end of the 19th century first by the Ministry of Agriculture as a feminine allegory of Agriculture with her hair streaming in the wind. Later, the Ministry of Finance asked the artist to turn it into an allegory of the Republic with a Phrygian cap to be minted on coins. Not only did the French State use it as a model for its coins but also for its stamps. With its growing popularity it was further used for commercial purposes, in particular on cheese boxes. As early as 1904 it appeared on the packaging of one and later various cheeses produced in Normandy, a Conservative Catholic area. One can wonder whether this revered image of the Republic was not chosen on purpose as a selling point to target the numerous Republican customers in the Paris area. We are confronted here with an interesting issue where Art, Politics and Commerce combine, with the first two serving the purpose of the third.

Keywords: Camembert of the Republic, Lady Sower, Oscar Roty, Phrygian cap.


Objetos que susurran historias: El baño de Frida
(2006), fotografías de Graciela Iturbide

Objects Whispering Stories: El baño de Frida (2006),
Graciela Iturbide Photographs

Por Beatriz Sánchez Schwember

Resumen: En este artículo utilizaremos algunos conceptos que se encuentran en las obras de Walter Benjamin, como la noción de fragmento y algunos temas sobre el Surrealismo y la fotografía, los cuales se relacionarán con la obra de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y su trabajo titulado El baño de Frida (2006), el cual consiste en una serie de fotografías que testimonian las dolencias físicas de la famosa artista mexicana Frida Kahlo a través de varios de sus objetos personales. Esta articulación de textos tiene la intención de generar una lectura de la obra de Iturbide desde el pensamiento de Benjamin, ya que pareciera que tanto el filósofo como Kahlo se encuentran en la obra de Iturbide.

Palabras Claves: Fragmento, fotografía, surrealismo, objetos, coleccionismo.

Abstract: In this article we will use some concepts found in the works of Walter Benjamin, like the notion of fragment and some issues on Surrealism and photography, which will relate to the work of Mexican photographer Graciela Iturbide and her work entitled El baño de Frida (2006), which consists of a series of photographs that testify to the physical ailments of the famous Mexican artist Frida Kahlo through several of her personal belongings. This articulation of texts is intended to generate a reading of the work of Iturbide from Benjamin’s thought, as it seems that both the philosopher and Kahlo are found in Iturbide’s work.

Keywords: Fragment, photography, surrealism, objects, collecting.


El enigma del objeto surrealista: de la involución
de los objetos al misticismo de lo inanimado

The Enigma of the Surrealist Object: from the Involution
of Objects to the Mysticism of the Inanimate

Por Mª Ángeles Arenal García

Resumen: El presente artículo pretende ofrecer un bosquejo del arte objetual en las diferentes tendencias de las artes visuales contemporáneas y, por ende, desde multitud de lenguajes, materiales e intenciones. Como antecedente, intentaremos desenmarañar las intricadas relaciones que vinculan en la actualidad a las artes visuales con la filosofía del objeto que subyace al surrealismo. Para ello circunscribiremos nuestro estudio a la herencia de la estética surrealista en la metodología empleada por la escultura y la fotografía contemporáneas. En este contexto, examinaremos ciertos casos paradigmáticos en los que se ejemplifica el hecho de que, desde hace años, la fotografía, más allá de fungir como mero medio de registro de la escultura, mantiene con esta una relación tan estrecha que juntas crean un nuevo discurso. Por último, veremos cómo la transustanciación de los objetos llevada a cabo mediante la incorporación de lo cotidiano en el arte marcará un punto de no retorno en nuestro modo de percibir el mundo e incluso a nosotros mismos.

Palabras Claves: Objeto surrealista, objeto cotidiano, artes visuales contemporáneas,
escultura, fotografía.

Abstract: This article aims to provide an outline of the object art in the various trends of contemporary visual arts and thus, from a multitude of languages, materials and intentions. As background, we try to unravel the intricate relationships that link the visual arts today with the philosophy of object underlying surrealism. This will confine our study to the legacy of surrealist aesthetics in the methodology employed by contemporary sculpture and photography. In this context, we will examine some typical cases which are example of the fact that, for years, photography, beyond serving as mere means to register the sculpture, keeps such a close relationship with it that together create a new speech. Finally, we will see how the transubstantiation of the objects held by the incorporation of the everyday in art mark a tipping point in the way we perceive the world and even ourselves.

Keywords: Surrealist object, everyday object, contemporary visual arts, sculpture,
photography.


Las ciencias cognitivas en los estudios del teatro y
el performance

Cognitive Science in Theater and Performance Studies

Por Martha Julia Toriz Proenza

Resumen: El presente es un trabajo de tipo historiográfico que pretende dar cuenta del estado actual de las ciencias cognitivas en los estudios del teatro y el performance en los Estados Unidos, país que vio surgir los estudios del performance como disciplina académica. En la producción de libros y artículos de los especialistas en estos campos, además de la aplicación de la teoría crítica para el análisis de sus objetos de estudio, en lo que va del presente siglo sobresalen trabajos basados en las ciencias cognitivas como un abordaje teórico alternativo.

Palabras Claves: Conducta humana, expresividad, mente/cuerpo,
conocimiento, fenomenología.

Abstract: This is a historiographical work that seeks to explain the current state of cognitive science in theater and performance studies in the United States, which saw the emergence of performance studies as an academic discipline. In this century, in the production of books and articles by specialists in these fields stand works based on cognitive science as an alternative theoretical approach, as well as the application of critical theory for analysis of its subject of study.

Keywords:Human behavior, expressiveness, mind/body, knowledge,
phenomenology.


La muerte en la obra de teatro Santa María del
Salitre de Sergio Arrau

Death in Sergio Arrau’s Play Santa María del Salitre

Por Iván Vera-Pinto Soto

Resumen: El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la representación de la muerte en la obra de teatro Santa María del Salitre, escrita por Sergio Arrau en 1989, la cual se revela como un estigma y condena que los obreros salitreros sobrellevan a consecuencia del sistema de explotación que sufren en la industria del nitrato en el norte grande de Chile, a comienzos del siglo XX. Desde un análisis sociohistórico trataremos de dilucidar cuatro interrogantes: ¿Cuáles son las representaciones simbólicas y reales que adopta la muerte en el mundo pampino? ¿Qué significado tiene la inmolación para los protagonistas? ¿Cuál es la visión histórica de la muerte en la masacre? ¿Cuál es el resignificado teatral de la muerte obrera en el trabajo escritural?

Palabras Claves: Muerte, obrero, masacre, teatro, Arrau.

Abstract: The aim of this article is to reflect how death has been presented in Santa Maria del Salitre, a play written by Sergio Arrau in 1989. In the play, death is shown as a stigma and a condemnation that nitrate workers endure under the exploitation regime that marks the nitrate industry in the Chilean northern desert at the beginning of the 20th century. From a socio-historical perspective, we shall try to answer the following questions: Which are the symbolic and real representations of death in the nitrate world? What is the meaning of dying among the nitrate workers? What is the historical vision of death within the massacre? What is the dramatic meaning of the workers’ death in the play?

Keywords: Death, worker, massacre, theatre, Arrau.


Danza contemporánea independiente y política:
movimientos y rupturas en Chile durante las
décadas de 1970 y 1980

Contemporary independent dance and politics:
movements and breakdowns during the 70s and 80s

Por Camila Ponce Lara

Resumen: Este artículo analiza la danza contemporánea independiente chilena durante la Unidad Popular y la dictadura. Se demuestra cómo, durante este período, se consolida un movimiento artístico y político basado en la danza. Mediante entrevistas con los principales actores de este arte se intenta recuperar una memoria colectiva de este movimiento que surge durante los años 1960 y se desarrolla en la década de 1980. Esta investigación aborda temáticas sobre la represión y las dificultades para la creación durante la dictadura, como también los vínculos entre política y arte. Finalmente, se indaga sobre los espacios utilizados en la danza.

Palabras Claves: Danza contemporánea, política, dictadura, Chile.

Abstrac: This article analyzes the contemporary independent dance movement in Chile. The research focuses on a time frame starting at the government of Unidad Popular (popular unity) and finishing at the end of the dictatorship. It demonstrates how, during this period, an artistic and political movement emerges. The article is based on interviews and seeks to recover a collective memory of this movement. I address subjects like repression and the arduous environment for creative arts, the different foreign interferences, and analyze the bonds between arts and politics. Finally, I enquire about the spaces used by dance.

Keywords: contemporary dance, politics, dictatorship, Chile.


Reseñas:

Balme, Christopher. Introducción a los Estudios Teatrales.
Milena Grass Klein y Andrea Pelegrí Kristić (trads.). Santiago
de Chile: Frontera Sur Ediciones / Colección Ediciones
Apuntes, 2013
Por Roxana Gómez-Tapia


Mandoki, Katya. El indispensable exceso de la estética.
México: Siglo XXI Editores, 2013
Por Salvador Rubio Marco