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Revista Cátedra de Artes Nº16

 

 

 

 

 

 

 


 

Artículos en esta edición:

¿Qué es un doctorado en Artes Plásticas y
Ciencias del Arte?

What is a PhD in Fine Arts and Sciences of Art?

Por Gisèle Grammare

Resumen:Hay pocas universidades en el mundo que ofrecen un plan de estudios integral en las Artes Plásticas que conduzcan a un doctorado en Artes Plásticas y Ciencias del Arte. A menudo, el curso de formación en Artes no va más allá de la obtención de un diploma al cabo de cinco años de estudio, como sucede en las escuelas de arte. La singularidad del doctorado establecido en el seno de la universidad francesa es que está construido a partir de la práctica artística de un alto nivel de parte de un doctorando y participa en la investigación, así como otras disciplinas de las Humanidades. La metodología utilizada se inscribe en la continuidad de la concepción de la enseñanza de las artes plásticas en el sistema de Educación Nacional francés. Este artículo recuerda este contexto. Se basa en la experiencia llevada a cabo por la autora en tanto directora de Estudios en un seminario de doctorado desde 2005 en la Escuela Doctoral de la Facultad de Artes y Ciencias del Arte de la Universidad de París 1 Panthéon / Sorbona.

Palabras Claves: doctorado, artes plásticas, ciencias del arte, universidad francesa, metodología.

Abstract: There are few universities in the world offering a comprehensive curriculum in Fine Arts leading to a PhD in Arts and Sciences of Art. Often the training course in Arts does not go beyond obtaining a diploma after five years of study, as it happens in art schools. The uniqueness of the thesis implementation within the French university is that it is built from the artistic practice of a high level of PhD students and participates in research as well as to other disciplines of Humanities. The methodology used is inscribed in the continuity of the conception of the teaching of Fine Arts in the French National Education system. This article recalls this context. It is based on the experience gained by the author in a doctoral seminar since 2005 in the Graduate School of the Faculty of Fine Arts and Sciences of Art at the University of Paris 1 Pantheon / Sorbonne.

Keywords: PhD, fine arts, sciences of arts, French university, methodology.


¿De qué hablamos en Chile cuando nos referimos
a la vanguardia en artes visuales?

What Do we Mean when we Speak of Avant-garde within
the Visual Arts in Chile?

Por Paula Honorato Crespo

Resumen: El artículo aborda el concepto de vanguardia y sus aplicaciones a la comprensión de fenómenos artísticos muy diferentes como son la figura de Matta, la Escena de Avanzada y el Grupo Montparnasse. Se problematizan los supuestos que las interpretaciones y representaciones de la historiografía y crítica de arte en Chile han propuesto, dejando al descubierto la conflictiva relación con los modelos de saber de la modernidad al momento de intentar asimilar el arte en Latinoamérica.

Palabras Claves: vanguardia, Roberto Matta, Escena de Avanzada, Grupo Montparnasse, historia del arte, crítica de arte, Chile.

Abstract: This article tackles the concept of avant-garde and its applications in the understanding of very different artistic phenomena, such as the figure of Matta, the Escena de Avanzada (the advanced scene) and the Montparnasse Group. The assumptions that interpretations and representations of historiography and art criticism in Chile have proposed are problematized, exposing the difficult relation with modernity’s models of knowing when trying to assimilate art in Latin America.

Keywords: avant-garde, Roberto Matta, Escena de Avanzada, Montparnasse group, history of art, art criticism, Chile.


Entre lo público y lo privado: un análisis sobre el
teatro rioplatense de intertexto romántico (1837-
1857)

Between Public and Private: an Analysis about Drama of
Romantic Intertext from Rio de la Plata (1837-1857)

Por Lía Noguera

Resumen: La representación de un espacio público y un espacio privado en tensión es una constante que permite delinear una herramienta metodológica para comprender y analizar el ideario político y social que se plasma en la literatura y en los dramas rioplatenses antirrosistas del romanticismo rioplatense. Si lo público constituye el espacio en el cual se proyectan las construcciones de las personalidades, se perfilan y ejecutan acciones sociales; lo privado aparecerá definido desde su oposición a lo público. En el presente artículo analizaremos las alianzas y rupturas que se producen entre estos dos ámbitos en el teatro y la literatura rioplatense del período 1837-1857, lo que apunta al estudio específico de imágenes que se constituyeron en paradigmas de identificación y proyección de un ideario político cultural.

Palabras Claves: teatro romántico, siglo XIX, frontera, público, privado.

Abstract: The representation of a public space and a private space in tension is a constant that allows delineating a methodological tool to understand and to analyze the political and social ideology that forms of the literature and drama anti-rosistas during the romanticism in Río de la Plata. If the public thing constitutes the space in which the constructions of the personalities are projected, they delineate and execute social actions; the private thing will turn out to be defined from his opposition to the public thing. In this paper we will analyze the alliances and ruptures that occur between these two fields both in theater and literature from Río de la Plata in the period 1837-1857, which point to the specific study of the images which turn into paradigms of identification and projection of a cultural political ideology.

Keywords: romanticism drama, nineteen century, border, public, private.


Vínculos y transferencias: artes visuales y danza
en el mundo contemporáneo

Links and Transfers: Visual Arts and Dance in the
Contemporary World

Por Antonio González

Resumen: El presente artículo aborda los vínculos y transferencias que comparten la danza y las artes visuales en el mundo contemporáneo. Se propone descubrir a rasgos generales cómo se han influenciado la una a la otra, si han colaborado juntas en las mismas propuestas o si lo único que tienen en común son preocupaciones singulares de momentos históricos determinados; y revelar y analizar si han compartido líneas formales y conceptuales o si las consecuencias del mundo posmoderno han llevado a un acercamiento-separación de ambas. A través de una metodología transversal se pretende establecer un diálogo entre ambas disciplinas, comparándolas y enfrentándolas al mismo tiempo, sin dejar nunca de manifestar que el proyecto se llevará a cabo desde el conocimiento de las artes plásticas y visuales. Es necesario delimitar cuáles son los marcos temporales que vamos a tener en cuenta y para ello creemos preciso aclarar qué entendemos por contemporáneo y cómo afecta este calificativo a las obras artísticas. Se enmarcará principalmente en la época actual, atendiendo a la actividad desarrollada desde la década de 1960 hasta, aproximadamente, los años dos mil.

Palabras Claves: artes visuales, danza, arte contemporáneo, relaciones, vínculos.

Abstract: This research article addresses the links and share transfers in the contemporary world of dance and the visual arts. It aims to discover on general terms how they have influenced each other, if they have worked together in the same proposals or if the unique thing they are in common is concerns of a particular historical moment; and to reveal and analyze whether they have shared formal and conceptual lines or if the consequences of the postmodern world have led to an approach-separation of them. Through a cross methodology, it seeks to establish a dialogue between the two disciplines, comparing and confronting them at the same time, without forgetting that the project will take place from knowledge of the visual arts. It is necessary to define the timeframes we are going to consider and therefore we need to clarify what we mean by contemporary and how this qualifier affects to artistic works. It will be framed primarily at the present time, based on the activity from the fifties onwards.

Keywords: visual arts, dance, contemporary art, relationships, links.


Francisco de Holanda: um precursor da Teoria do
Génio em pleno Séc. XVI

Francisco de Holanda: un precursor de la Teoría del Genio
en pleno Siglo XVI

Francisco de Holanda: a Genius Theory’s Precursor at Full
Century XVI

Por Teresa Lousa

Resumo: O objectivo deste artigo é o de condensar as principais ideias estéticas presentes na obra de Francisco de Holanda, artista e filósofo português do séc. XVI, que nos permitem identificá-lo como precursor da Teoria do Génio. É com Francisco de Holanda, no contexto do Renascimento tardio, que surge a caracterizrtista, entendido como génio excelente e raro, possuidor de uma graça divina e inata e de uma criatividade ímpar e original, essencialmente personificada na figura de Miguel Ângelo. A tese acerca do Pintor só na teoria do Génio de Kant encontrará o seu verdadeiro desenvolvimento filosófico, essencialmente presente nas seguintes ideias em comum: dom inato, natureza rara, rejeição da imitação, defesa da originalidade e certo grau de incompreensão por parte dos seus contemporâneos.

Palavras Chave: génio, talento, pintura, originalidade, ideia.

Resumen: El objetivo de este artículo es condensar las principales ideas estéticas presentes en la obra de Francisco de Holanda, artista y filósofo portugués del siglo XVI que nos permitan identificarlo como el precursor de la Teoría del Genio. En el contexto del Renacimiento tardío, surge con Francisco de Holanda la caracterización más extrema del artista, visto como genio excelente y raro, dotado de una gracia divina e innata y de una creatividad única y original, esencialmente personificada en la figura de Miguel Ángel. La tesis del pintor solitario en la Teoría del Genio de Kant esencialmente tiene su verdadero desarrollo filosófico presente en las siguientes ideas en común con Holanda: el don innato, la naturaleza rara, el rechazo a la imitación, la defensa de la originalidad y un grado de incomprensión por parte de sus contemporáneos.

Palabras Claves: genio, talento, pintura, originalidad, idea.

Abstract: The purpose of this paper is to condense the main aesthetic ideas of Francisco de Holanda’s theoretical work, artist and philosopher of the 16th Century, which allow us to identify him as a precursor of the Genius Theory. It is with Francisco de Holanda, in the context of the late Renaissance, which appears the most extreme characterization of the artist, understood as excellent and rare genius, owner of a divine and innate grace as well as a unique creativity and originality, mainly embodied in the figure of Michelangelo. The lonely painter thesis in Kant’s theory of the Genius finds its true philosophical development, essentially present in the following common ideas with Holanda: innate talent, rare nature, imitation rejection, defense of originality and a certain degree of misunderstanding by their contemporaries.

Keywords: genius, talent, painting, originality, idea.


Literatura y democracia: de la palabra muda o del
derecho al secreto

Literature and Democracy: of the Silent Word or the Right
to Secrecy

Por Verónica González

Resumen: El texto se inscribe en el horizonte de la relación entre literatura y política, y aborda, más precisamente, el vínculo entre literatura y democracia en los pensamientos de Jacques Rancière y Jacques Derrida, desde la problemática de un régimen de manifestación y enunciación bajo el cual toda una tradición de la filosofía política ha concebido el espacio público. A partir del diálogo entre dichos autores, se propone que la literatura -en cuanto experiencia de un cuestionamiento de sí a sí, y en cuanto trazo que se deja ver en la indecidibilidad de un decir- interroga la autoridad y la plenitud de todo sujeto de enunciación, a la vez que cuestiona cierta visibilidad irrestricta que ha supuesto la política y, aun, nuestra concepción de democracia, conmoviendo así tales nociones.

Palabras Claves: Rancière, Derrida, literatura, política, democracia.

Abstrac: The text is inscribed in the horizon that lies between the relationship of literature and politics, and it addresses, more precisely, the bond amongst literature and democracy in the thought of Jacques Rancière and Jacques Derrida, from the problem of a manifestation and enunciation regime under which a whole tradition of political philosophy has conceived the public space. Through the dialogue between both authors, we propose that literature –as the experience of questioning it self, and as a trace that reveals it self in the unspeakableness of speech- interrogates all subject of enunciation’s authority and plenitude, at the same time that it questions certain untrammeled visibility that politics have supposed and even our own conception of democracy, thus moving these notions.

Keywords: Rancière, Derrida, literature, politics, democracy.


Reseñas:

Concierto Música y Agua. Santiago: Universidad del
Desarrollo, Facultad de Arquitectura y Arte, 2013
Por Mauricio Onetto Pavez


Celedón Bañados, Pedro. La Huella Teatro. 10 años;
Investigación, memoria y patrimonio. Antofagasta. Editorial:
La Huella, 2014
Por Rocío del Pino Lobos